"La millonaria industria detrás del mayor entretenimiento del planeta"

ticbeat.com, 6 de febrero 2016

"¿Cuánto dinero mueven los videojuegos en todo el mundo? ¿Sabías que GTA V movió más dinero en su estreno que Harry Potter? ¿O que nuestro país es el que más estudios de desarrollo tiene de Europa pero de los que menos facturan?"

[...]

"En cuanto a número de jugadores, España muestra cifras en constante crecimiento, llegando en 2014 a los 19,5 millones de usuarios frente a los 17 millones que había en 2012, de acuerdo a esta misma fuente, lo que supone un incremento del 12,9 % en dos años. Jugones que, además, destacan a escala mundial por ser los más enganchados a distintos tipos de soportes para su disfrute. No en vano, España se encuentra en el 2º puesto mundial en cuanto a jugadores que utilizan múltiples dispositivos e, incluso, el 31 % de nuestros jugadores lo hacen en las cuatro principales pantallas: PC, videoconsolas, videoconsolas portátiles y dispositivos móviles.

Todo ello genera un importante mercado patrio, pero también una oportunidad para que empresas de nuestro país se adentren en esta industria y cojan un trozo de la ingente tarta que son los ingresos de este sector. Así, la Asociación Española de Empresas Productoras Y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV) ha recogido la existencia en 2015 de 400 empresas dedicadas, de uno u otro modo, al videojuego en nuestro país, un 21% más que en 2013, a las que hay que sumar nada menos que 180 iniciativas y proyectos empresariales relacionados.

Sin embargo, la cantidad en este caso no hace la calidad, al menos económicamente hablando. En este sentido, el 96% de estos estudios de videojuegos tienen menos de 50 empleados y, lo que es más relevante, apenas factura 412,4 millones de euros de los más de 1.485 millones que, como comentábamos anteriormente, se mueven en nuestro país. De hecho, pese a que España es el país europeo con más empresas dedicadas a la industria del videojuego (muy por encima de Alemania -275-, Reino Unido -260- o Francia -250-, nuestros estudios son de los que menos facturan, siendo superados con claridad por países como la ya mencionada Francia (3.677 millones de euros), Finlandia (1.800 millones), Reino Unido (1.200 millones) o Suecia (752 millones de euros).

[...]

Es posible leer el artículo completo en este enlace.

Quienes Somos

El mercado español del videojuego ocupa una posición de liderazgo en el sector del ocio audiovisual e interactivo, por ello la industria desarrolladora española ...

Leer más...

Contactar

C/ Velázquez 94 1ª planta, 28006 MADRID

info@dev.org.es

Twitter:@dev_es

Contacta

articles