Eventos DEV https://www.dev.org.es Sat, 21 Dec 2024 13:01:19 +0000 en-gb Game Jam Cultura Abierta 7ª Edición https://www.dev.org.es/en/noticias-a-eventos/eventos-dev/item/402-game-jam-cultura-abierta-7ª-edición https://www.dev.org.es/en/noticias-a-eventos/eventos-dev/item/402-game-jam-cultura-abierta-7ª-edición

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Participa en la séptima edición de la Game Jam Cultura Abierta, haz juegos usando contenido cultural de dominio público generado en España, ya sea literario, musical o de otro tipo.

 

Organizada por DEV, promovida por Acción Cultural Española, con la colaboración del Creative Campus de la Universidad Europea de Madrid.


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"Caminante no hay camino, se hace camino al andar".- Antonio Machado, autor cuyas obras pasaron a ser de dominio público en 2020.


La séptima edición de la jam Cultura Abierta se realizará en un formato mixto (online y presencial) entre los días 13 de y 22 de diciembre de 2024. La modalidad presencial se celebrará en Creative Campus de la Universidad Europea de Madrid, que abrirá sus puertas a los participantes el viernes 13 y el sábado 14 de diciembre.

El tema de la jam es usar contenido de dominio público de autores españoles. Todos los juegos deben seguir el tema, pero los participantes tienen libertad para seleccionar la obra (ya sea literaria, pictórica o de otro origen). Además, la temática especial de esta edición será la música, ofreciendo una oportunidad única para celebrar la rica herencia musical española y su influencia en la cultura. Los participantes podrán explorar diversas expresiones musicales, desde la ópera y la música clásica hasta ritmos populares y contemporáneos, creando un espacio colaborativo donde la creatividad y la innovación se entrelazan con la tradición.

Un grupo de expertos del sector evaluará todos los juegos presentados en la jam y que cumplan con las Normas y Condiciones. Los proyectos mejor valorados aparecerán destacados en una exposición física en un lugar icónico de Madrid, a comienzos de 2025.


¿Qué es una game jam?

Un evento donde artistas, músicos, diseñadores, programadores y gente de todas las disciplinas se juntan para hacer un juego en un tiempo limitado.

¿Por qué usar dominio público?

¿Nunca te has preguntado por qué se usa tanto la mitología de Lovecraft? Una de las razones es que, al ser de dominio público, se pueden usar sus personajes y lugares de forma gratuita. Hay una cantidad gigante de obras maravillosas de dominio público y que puede inspirar tu juego.

¿Cuándo?

La jam empezará el viernes 13 de diciembre tras la jornada de presentación que arrancará a las 18:00h, y terminará el domingo 22 de diciembre a las 23:59h.

¿Dónde?

La séptima edición de la jam Cultura Abierta se realizará en un formato mixto (online y presencial) entre los días 13 y 22 de diciembre de 2024. La modalidad presencial se celebrará en Madrid en el Creative Campus de la Universidad Europea (C/ María de Molina, 39), que abrirá sus puertas a los participantes el viernes 13 y el sábado 14 de diciembre.

 

Para el diseño del logo de este año, hemos tomado como inspiración las tunas, grupos de estudiantes universitarios con una larga tradición. Originalmente, las tunas estaban formadas por estudiantes que buscaban sustentarse tocando y cantando en fondas y mesones a cambio de comida o algo de dinero. Con instrumentos como la guitarra, la bandurria y el laúd, recorrían las calles interpretando coplas populares y, en ocasiones, conquistando a sus oyentes.



Inscríbete en la VII Game Jam Cultura Abierta (itch.io)

 

Programa - VII Game Jam Cultura Abierta

Viernes 13 de diciembre de 2024

Creative Campus de la Universidad Europea (C/ María de Molina, 39 Madrid)

  • 18:00 - Bienvenida institucional de la mano de la Universidad Europea de Madrid, DEV y Acción Cultural Española.
  • 18:10 - Charla de Nerea Sanjuan, directora del área de Cultura, Deporte y Entretenimiento de Andersen, dará una charla sobre propiedad intelectual en videojuegos y sobre cómo encontrar obras de dominio público.
  • 18:30 - Charla de José Luis Lara sobre su experiencia en el sector y su labor en el ámbito de la música para videojuegos.
  • 18:50 - Consejos para afrontar una Game Jam, por Luis Gironés de MGA Agency.
  • 19:10 - ¡Comienza la Séptima Edición de Game Jam Cultura Abierta! (Tanto online como presencial)
  • 21:30 - Cierre de la sede presencial de Creative Campus

Sábado 14 de diciembre de 2024

Creative Campus de la Universidad Europea (C/ María de Molina, 39 Madrid)

  • 09:00 - 21:00 h - Apertura sede presencial de Creative Campus

Domingo 22 de diciembre de 2024

  • 22:59 h - Cierre de la Game Jam online.

Comienzos de 2025

  • Exposición de la VII Game Jam Cultura Abierta.

Charla de introducción

En la sesión de inauguración de la jam del viernes 13 de diciembre, Nerea Sanjuan, directora del área de Cultura, Deporte y Entretenimiento de Andersen, dará una charla sobre propiedad intelectual en videojuegos y sobre cómo encontrar obras de dominio público. Además, José Luis Lara, quien ha liderado el departamento de audio en Tequila Works en proyectos como GYLT y Song of Nunu: A League of Legends Story, ofrecerá una charla donde compartirá su experiencia en el sector y su labor en el ámbito de la música para videojuego.

Expertos

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Nerea Sanjuan

Nerea Sanjuan es actualmente Director en el área de Cultura, Deporte y Entretenimiento de la oficina de Madrid de Andersen. Previamente, trabajó en Uría Menéndez, Vodafone y Cuatrecasas. Nerea es experta en las áreas de propiedad intelectual, regulación audiovisual, medios de comunicación y comunicaciones electrónicas, publicidad y derecho digital. Asesora de forma continuada, a nivel nacional e internacional, a un gran número de empresas de diversos sectores en el ámbito del entretenimiento, las industrias culturales y la tecnología. En el ámbito académico, imparte clases, entre otros, en el Máster de Derecho de las Nuevas Tecnologías de la Universidad Complutense de Madrid y en el Master en Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas Tecnologías de ISDE-Pons. Participa regularmente como ponente en seminarios, eventos y conferencias de sus áreas de especialidad.

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José Luis Lara

Ha liderado el departamento de audio en Tequila Works en proyectos como GYLT y Song of Nunu: A League of Legends Story, y ofrecerá una charla donde compartirá su experiencia en el sector y su labor en el ámbito de la música para videojuego.


Especialistas

Este es el equipo de especialistas que colaborarán en la evaluación de los juegos desarrollados en la jam:

jurado

Lee las Normas y Condiciones de la Game Jam Cultura Abierta

Contactos

Ediciones anteriores

En las primeras cinco ediciones de la jam se desarrollaron más de 120 juegos. Todos los juegos desarrollados se pueden encontrar aquí.

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Eventos DEV Tue, 03 Dec 2024 12:20:05 +0000
Game Jam Madrid Crea 6ª edición https://www.dev.org.es/en/noticias-a-eventos/eventos-dev/item/401-game-jam-madrid-crea-6ª-edición https://www.dev.org.es/en/noticias-a-eventos/eventos-dev/item/401-game-jam-madrid-crea-6ª-edición

 

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Participa en la 6ª edición de la Game Jam Madrid Crea, haz un juego centrado en un aspecto cultural, turístico, histórico o natural de la Comunidad de Madrid.

Organizada por DEV y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid y con la colaboración de UDIT, Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología.


El cartel de la sexta edición de la Game Jam Madrid Crea tiene intención de realzar la Comunidad de Madrid como escenario para obras culturales. Tomando como base para ello fotogramas clave de películas históricas como El día de la Bestia, Barrio o Conan, atravesamos toda la Comunidad de Madrid, desde el centro de la capital hasta sus paisajes naturales o edificios históricos. Incluímos también un preeminente fondo rojo y siete estrellas blancas para reforzar el carácter regional de este evento y cerramos el diseño final con una cinta de película que enmarca los fotogramas y tonos dorados para el texto, asociados tradicionalmente al estatus glamuroso del cine.

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LOGOS_UDIT_INNOVACION_Positivo_Inferior

 

La sexta edición de la Game Jam Madrid Crea se realizará en un formato mixto (online y presencial) entre los días 15 y 24 de noviembre de 2024. La modalidad presencial se celebrará en Madrid en la sede de UDIT, Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología, que abrirá sus puertas a los participantes el viernes 15 y el sábado 16 de noviembre.

Además, el viernes 15 de noviembre los participantes presenciales participarán en una excursión que incluirá el transporte en bus desde la universidad hasta el centro de Madrid para iniciar un recorrido a pie por localizaciones emblemáticas de la Comunidad de Madrid en el cine y series.

La jam trata de hacer juegos que surjan de algún aspecto de la Comunidad de Madrid. Además, en esta edición, la temática especial estará centrada en la Comunidad de Madrid como escenario de videojuegos: un lugar donde podrás inspirarte en localizaciones emblemáticas que han sido testigos de rodajes de películas y series icónicas. Desde los paisajes desérticos de Colmenar Viejo que dieron vida a los westerns de Sergio Leone, hasta las misteriosas calles desiertas de la Gran Vía de "Abre los Ojos", Madrid y sus alrededores han ofrecido escenarios únicos para historias inolvidables. ¿Qué tal un juego de aventuras inspirado en las azoteas de la Plaza Mayor al estilo de "El Día de la Bestia"? ¿O un intrigante juego de investigación ambientado en los callejones del Madrid de "The Bourne Ultimatum"? ¿Y un juego de sigilo e infiltración como "La Casa de Papel"?

Un grupo de especialistas del sector evaluará todos los juegos presentados en la jam y que cumplan con las Normas y Condiciones.

¿Qué es una game jam?

Un evento donde artistas, músicos, diseñadores, programadores y gente de todas las disciplinas se juntan para hacer un juego en un tiempo limitado.

¿Qué significa hacer un juego basado en la comunidad de Madrid?

Somos muy abiertos con la interpretación del tema. Podría ser un juego sobre algo personal que ocurre en Madrid. Algo que trate sobre un momento histórico. O una interpretación de cualquier aspecto de la comunidad. Te recordamos que puedes usar elementos de la Comunidad de Madrid (y no sólo de Madrid capital).

¿Cuándo?

La jam empezará el viernes 15 de noviembre a las 18:00h, y terminará el domingo 24 de noviembre a las 23:59h, que será la hora límite para presentar los proyectos, subiendolos en la plataforma Itch.io. Para estar informado de todo, asegúrate de estar en nuestro Discord.



Inscríbete en la VI Game Jam Madrid Crea (itch.io)

Programa - VI Game Jam Madrid Crea

Viernes 15 de noviembre de 2024

Auditorio de UDIT, Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (Av. de Alfonso XIII, 97, 28016 Madrid)

  • 17:30 h - Sesión de inauguración, en la sede de UDIT
  • 17:40 h - Consejos de última hora con Lara Isabel Rodríguez
  • 18:00 h - Arranque de la Game Jam tanto en formato presencial como online.
  • 18:00 h - Traslado en bus para participantes desde la sede de UDIT hasta el centro de la ciudad.
  • 18:30 h - Tour guiado a pie por localizaciones de cine y series emblemáticas de la Comunidad de Madrid.
  • 20:00 h - Fin de la jornada.

Sábado 16 de noviembre de 2024

UDIT, Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (Av. de Alfonso XIII, 97, 28016 Madrid)

  • 10:00 - 19:00 h - Apertura de la sede presencial de UDIT

Domingo 24 de noviembre de 2024

  • 23:59 h - Cierre de la Game Jam online

Enero de 2025

  • Exposición de los juevos de la VI Game Jam Madrid Crea (fechas por confirmar)



Charla de introducción

El viernes 15 de noviembre a las 17:30 en el auditorio de UDIT, tendrá lugar la inauguración de la Game Jam. En la sesión, se hará un breve resumen sobre la inspiración de la game jam, condiciones de participación y revelación del tema final. Además, Lara Isabel Rodríguez impartirá una charla informativa sobre recomendaciones básicas a la hora de enfrentarse a una jam. Además de las preocupaciones de arte, diseño, programación y etc. Existen unas nociones básicas que a muchos de nosotros se nos suele olvidar hasta el último momento, ¡vamos a recordarlo!

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Lara Isabel Rodríguez

Lara Isabel Rodríguez, amante contar historias a través de cualquier medio y de dibujar en servilletas, montó la agencia de comunicación y marketing especializada en videojuegos Make Good Art en 2018, acumulando ya más de 18 años de experiencia laboral en el sector.

Tour guiado a pie por localizaciones emblemáticas de la Comunidad de MadridRutas_de_Cine

El tour guiado incluirá el transporte en bus desde la universidad hasta el centro de Madrid para iniciar un recorrido a pie por localizaciones emblemáticas de la Comunidad de Madrid en el cine y series.

Los participantes también podrán inspirarse en las Rutas de cine en la Comunidad de Madrid, desarrolladas por Film Madrid.

Divulgar los escenarios de rodajes en la región de Madrid permite el conocimiento de localizaciones que siguen estando disponibles para profesionales de la producción audiovisual. A su vez mostrar la riqueza y diversidad del patrimonio audiovisual de la región tiene como objetivo fomentar el turismo cinematográfico en la Comunidad de Madrid.

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Especialistas

Este es el equipo de especialistas que colaborarán en la evaluación de los juegos desarrollados en la jam:

VIMadridCreaJurado

Lee las Normas y Condiciones de la Game Jam Madrid Crea

Contactos

Ediciones anteriores

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La primeras cuatro ediciones de la jam contaron con más de 300 participantes que desarrollaron más de 80 juegos. Todos los juegos desarrollados se pueden encontrar aquí.

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Eventos DEV Wed, 30 Oct 2024 16:25:12 +0000
Presentación del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2023 https://www.dev.org.es/en/noticias-a-eventos/eventos-dev/item/396-presentación-del-libro-blanco-del-desarrollo-español-de-videojuegos-2023 https://www.dev.org.es/en/noticias-a-eventos/eventos-dev/item/396-presentación-del-libro-blanco-del-desarrollo-español-de-videojuegos-2023

El acto se celebrará el martes 11 de junio de 2024 a las 17:00 horas, en la sede de ICEX en Madrid, con la participación de Jordi Martí, secretario de Estado de Cultura,  María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Maria Amparo López Senovilla, secretaria de Estado de Comercio y de José Andrés Torres Mora, presidente de Acción Cultura Española. Inscríbete aquí.

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Producido y editado por DEV, con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones, es la décima edición del informe de obligada consulta para disponer de un amplio panorama de la industria de desarrollo y producción de videojuegos en nuestro país y en el mundo, así como para conocer las tendencias que marcarán el futuro de esta industria.

Intervienen en el acto

  • D. Pablo Conde, director general de Internacionalización de la Empresa de ICEX.
  • D. Mauricio García, presidente de DEV.
  • D. Jordi Martí, secretario de Estado de Cultura.
  • Dña. María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.
  • Dña. Maria Amparo López Senovilla, secretaria de Estado de Comercio.

Clausuran el acto

  • D. José Andrés Torres Mora, presidente de Acción Cultura Española.
  • D. Pablo Conde, director general de Internacionalización de la Empresa de ICEX
  • Presenta el acto Dña. Lara Rodríguez, especialista en marketing y comunicación y fundadora de Make Good Art Agency.
  • Presenta los datos del informe D. Jaume Esteve, director adjunto en JaleoPR y coordinador del máster de marketing, comunicación y producción de Voxel School.

Al concluir el acto se ofrecerá un cóctel - networking, por cortesía de ICEX.

AGENDA

  • 16:30 Recepción y registro
  • 17:00 Comienzo del acto
  • 18:10 Clausura
  • 18:30 Cóctel - networking, por cortesía de ICEX.

LUGAR

  • ICEX España. Pº Castellana 278 - 28046, Madrid
  • Parking público más cercano: Parking Centro Norte, C/ Agustín de Foxá, 27.

Enlaces

 

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Eventos DEV Mon, 03 Jun 2024 19:10:33 +0000
Game Jam Cultura Abierta 6ª Edición https://www.dev.org.es/en/noticias-a-eventos/eventos-dev/item/390-game-jam-cultura-abierta-6ª-edición https://www.dev.org.es/en/noticias-a-eventos/eventos-dev/item/390-game-jam-cultura-abierta-6ª-edición

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Exposición con los proyectos de la Game Jam en OXO, Museo del Videojuego en Málaga del viernes 23 al domingo 25 de febrero de 2024.

 

Participa en la sexta edición de la Game Jam Cultura Abierta, haz juegos usando contenido cultural de dominio público generado en España, ya sea literario, musical o de otro tipo.

 

Organizada por DEV, promovida por Acción Cultural Española, con la colaboración de EVAD Escuela Superior Videojuegos y Arte Digital.

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"Caminante no hay camino, se hace camino al andar".- Antonio Machado, autor cuyas obras pasaron a ser de dominio público en 2020.


La sexta edición de la jam Cultura Abierta se realizará en un formato mixto (online y presencial) entre los días 27 de noviembre y 3 de diciembre de 2023. La modalidad presencial se celebrará en Málaga en la sede de EVAD Escuela Superior Videojuegos y Arte Digital, que abrirá sus puertas a los participantes del lunes 27 al miércoles 29 de noviembre.

El tema de la jam es usar contenido de dominio público de autores españoles. Todos los juegos deben seguir el tema, pero los participantes tienen libertad para seleccionar la obra (ya sea literaria, pictórica o de otro origen). Como sugerencia de subtema, este año la propuesta es "El agua como elemento inspirador", con motivo de la celebración del centenario de la muerte de Sorolla y la importancia del agua en su obra.

Un grupo de expertos del sector evaluará todos los juegos presentados en la jam y que cumplan con las Normas y Condiciones. Los proyectos mejor valorados aparecerán destacados en una exposición física en OXO, el Museo del Videojuego de Málaga, a comienzos de 2024.


¿Qué es una game jam?

Un evento donde artistas, músicos, diseñadores, programadores y gente de todas las disciplinas se juntan para hacer un juego en un tiempo limitado.

¿Por qué usar dominio público?

¿Nunca te has preguntado por qué se usa tanto la mitología de Lovecraft? Una de las razones es que, al ser de dominio público, se pueden usar sus personajes y lugares de forma gratuita. Hay una cantidad gigante de obras maravillosas de dominio público y que puede inspirar tu juego.

¿Cuándo?

La jam empezará el lunes 27 de noviembre a las 18:00h, junto a una jornada de presentación que arrancará a las 16:00h, en nuestra sede de EVAD y que se retransmitirá online.  La jornada de presentación no es obligatoria, pero daremos muchos consejos sobre el dominio público y cómo adaptar obras al videojuego. La jam terminará el domingo 3 de Diciembre a las 23:59h.

¿Dónde?

Sede física (lunes 27 a miércoles 29 de noviembre de 2023): EVAD Escuela Superior de Videojuegos y Arte Digital, Calle Marea Baja, 3, Málaga.

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Dentro de la efeméride que supone el centenario de la muerte de Sorolla, El bote blanco. Jávea (1905) constituye un ejemplo perfecto como inspiración para la ilustración de la VI edición de la Game Jam Cultura Abierta: una escena autocontenida, muy cándida y evocadora. Nos hace pensar cómo el videojuego puede ser una herramienta ideal para construir pequeños dioramas, paseos virtuales con la emoción en su núcleo en lugar del desafío y las mecánicas.

Exposición VI Game Jam Cultura Abierta

Te invitamos a la inauguración de la exposición de los proyectos realizados durante la VI Game Jam Cultura Abierta.

Los 8 juegos destacados por la organización, además de todos los juegos desarrollados a lo largo de las 6 ediciones de la Game Jam estarán disponibles para todo aquel que las quiera probar desde el viernes 23 al domingo 25 de febrero, en la tercera planta de OXO, Museo del Videojuego en Málaga.

JORNADA DE INAUGURACIÓN

El viernes 23 de febrero a las 18:30 en la Terraza Catedral, el rooftop de OXO, Museo del Videojuego en Málaga, tendrá lugar una jornada de inauguración de la exposición (aforo limitado), que contará con una charla de Yuste sobre Bestiario: un RPG basado en la mitología, folclore, cuentos y leyendas de la península ibérica que se ha convertido en el éxito español de Kickstarter del momento.

Antonio Yuste es un popular creador de contenido relacionado con videojuegos en activo desde hace 9 años. Creador original de la idea de Bestiario, es además el encargado de la narrativa, asistir en diseño y codirigir el proyecto. El juego, que ahora mismo se encuentra en desarrollo, es fruto de la colaboración de Yuste con el ilustrador Loulogio y con el equipo de desarrollo de Wiggin Industries. Su recién estrenada campaña en la plataforma Kickstarter ha conseguido lograr su objetivo de financiación en menos de dos horas.


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Proyectos destacados

Los ocho juegos mejor valorados de la VI edición de la Game Jam Cultura Abierta y que se podrán jugar en la exposición son:

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Por Arte de Magia

Por Arte de Magia es un juego de puzzle en el que un malvado hechicero ha robado el agua de varios cuadros y tú, como restaurador de pinturas mágicas, tienes que recuperarla.

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Art Rescue

Acabas de ser contratado para restaurar cuadros y eres una persona un tanto torpe e inusual. Debes encontrar la forma de restaurar los cuadros para no fracasar en tu tarea.

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Sotileza

Basado en una novela de José María de Pereda, de título 'Sotileza', y más concretamente en los niños Raqueros que se buscan la vida en torno al muelle de la ciudad de Santander, cogiendo las monedas que los paseantes les lanzan al agua.

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Fuente de Neptuno

Tras la inundación de la capital, la estatua de Neptuno despierta de su letargo. Incapaz de moverse por su cuerpo de piedra, debe utilizar su tridente para defenderse de oleadas de criaturas que querrán acabar con él.

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El Aguador de Sevilla

Nos adentramos en el papel de Estebanillo, un señor que se dedica al oficio de aguador, un oficio común en Sevilla quién vende y distribuye agua con un pequeño pozo como única fuente de ingresos ubicado a las afueras de un pueblo.

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Mare Atramenti

Tras la Inundación el mundo queda engullido por el agua y con él la historia de nuestra civilización. Recupera el arte para no olvidar de donde vinimos... Para no olvidarla a ella.

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Historia Sumergida

Juego inspirado en un museo con algunas de las obras de Sorolla en el cual asumirás el papel de un famoso ladrón que se dedica al robo de arte junto a su compañera Hacker y deberás lograr el mayor número de cuadros posibles antes de que te pille la policía.

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El Mar

A través de la experiencia inmersiva "El Mar" construirás capa a capa junto a Joaquín Sorolla seis de sus cuadros con temática marina. Busca, intercambia y crea entre pinceladas.

 


Explora todos los juegos desarrollados para la VI Game Jam Cultura Abierta (itch.io)

 

Programa - VI Game Jam Cultura Abierta

Lunes 27 de noviembre de 2023

Auditorio de EVAD Escuela Superior Videojuegos y Arte Digital, Calle Marea Baja, 3, Málaga.

  • 16:00 h - Bienvenida institucional de la mano de EVAD, DEV y Acción Cultural Española.
  • 16:10 h - Taller de Introducción a la Propiedad Intelectual, por Nerea Sanjuan, abogada.
  • 16:30 h - Taller de Inspiración, impartido por Concha Perea, escritora.
  • 16:50 h - Taller de Inspiración, impartido por María Emegé, ilustradora.
  • 17:10 h - Consejos para afrontar una Game Jam, por Lara Isabel. Rodríguez.
  • 18:00 h - Comienzo de la Game Jam.
  • 18:00 - 20:00 h - Apertura de la sede presencial de EVAD.

Martes 28 de noviembre de 2023

EVAD Escuela Superior Videojuegos y Arte Digital, Calle Marea Baja, 3, Málaga.

  • 08:00 - 20:00 h - Apertura sede presencial de EVAD

Miércoles 29 de noviembre de 2023

EVAD Escuela Superior Videojuegos y Arte Digital, Calle Marea Baja, 3, Málaga.

  • 08:00 - 20:00 h - Apertura sede presencial de EVAD

Domingo 3 de diciembre de 2023

  • 22:59 h - Cierre de la Game Jam online.

Viernes, 23 de febrero de 2024

OXO, Museo del Videojuego de Málaga

  • 18:30 h - Acto de inauguración de la exposisición de los juegos de la Game Jam

Viernes, 23 - domingo 25 de febrero de 2024

  • Exposición de la VI Game Jam Cultura Abierta. OXO, Museo del Videojuego de Málaga.

Charla de introducción

El lunes 27 de noviembre de 2023 a las 16:00 en EVAD, tendrá lugar la inauguración de la Game Jam. En la sesión, que se retransmitirá online, se realizará una charla con expertos, para concienciar de forma previa a los participantes y ayudarles a entender el objetivo de la Game Jam antes de plantear sus juegos. 

Expertas

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Nerea Sanjuan

Nerea Sanjuan es actualmente Director en el área de Cultura, Deporte y Entretenimiento de la oficina de Madrid de Andersen. Previamente, trabajó en Uría Menéndez, Vodafone y Cuatrecasas. Nerea es experta en las áreas de propiedad intelectual, regulación audiovisual, medios de comunicación y comunicaciones electrónicas, publicidad y derecho digital. Asesora de forma continuada, a nivel nacional e internacional, a un gran número de empresas de diversos sectores en el ámbito del entretenimiento, las industrias culturales y la tecnología. En el ámbito académico, imparte clases, entre otros, en el Máster de Derecho de las Nuevas Tecnologías de la Universidad Complutense de Madrid y en el Master en Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas Tecnologías de ISDE-Pons. Participa regularmente como ponente en seminarios, eventos y conferencias de sus áreas de especialidad.

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Concepción Perea Gómez

Licenciada en Humanidades, tiene un máster en creación literaria. Es escritora y lleva desde 2013 impartiendo clases de narrativa. También preside la asociación cultural Bibliofórum que organiza actividades culturales relacionadas con el mundo de la literatura y forma parte de la organización del Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas. Es la autora de La corte de los Espejos (Fantascy, 2013), El misterio de la Caja Bethel (Fantascy, 2014), La última primavera (Runas, Alianza Editorial 2017), Simbología del bestiario (Libsa, 2020) y Enigmas y misterios en la historia del arte (Libsa 2022). También coordinó la antología Cuentos desde el Otro Lado (Nevsky, 2017)

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María Emegé

Ilustradora graduada con matrículas de honor en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Ha ilustrado para clientes como la NBA, Bleacher Report, Namco Bandai, Telefónica, Penguin Random House, 2K, FunPlus, Pascual, EDGE, Nosolorol, F-Secure, FHM, Bethesda, entre otros. Trabajó como diseñadora en empresas como Gaumina en Vilnius, o Unusual Wonder, concept artist para Young Justice Legacy de Warner/DC.

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Lara Isabel Rodríguez

Lara Isabel Rodríguez, amante contar historias a través de cualquier medio y de dibujar en servilletas, montó la agencia de comunicación y marketing especializada en videojuegos Make Good Art en 2018, acumulando ya más de 18 años de experiencia laboral en el sector.



Especialistas

Este es el equipo de especialistas que colaborarán en la evaluación de los juegos desarrollados en la jam:

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Anabel Sánchez

Fundadora de Malapata Studio, Directora Creativa y Brand Manager de Camper Van: Make it Home. Se especializó en Marketing para Videojuegos trabajando para estudios y publishers.

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Manuel Arroyo Sánchez

Tiene 21 años de experiencia como programador y 8 años siendo  Director de programación EVAD, y profesor del Máster de Diseño y Desarrollo para Videojuegos. Es productor ejecutivo en la desarrolladora Kaiju Games, donde ha capitaneado el lanzamiento de títulos como EduZland, Edufinet, Kronno Zomber, Aguinaldo 40, Royales Bros, entre otros. Actualmente también es productor ejecutivo en Corex Games, en el desarrollo del título de conducción RCRS. Ha sido jurado en las seis últimas ediciones de premios indie de Gamepolis

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Javier Capel

Vocal de DEV y actual director de Ubisoft Barcelona, focalizado en grandes producciones AAA. Fundador de Soyo Interactive, desarrollando libros interactivos para niños. Experiencia diversificada como programador, diseñador y productor en varios equipos (Ubisoft Paris, Ubisoft Reflections y Soyo Interactive). Más de 22 años en la industria del videojuego.
 

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Santiago Bustamante

Periodista cultural. Director y presentador de 'Fallo de Sistema' en Radio 3 desde 2011. Experto en videojuegos y ciencia ficción de la red #100deCotec . Ha impulsado y dirigido charlas sobre videojuegos y arte en el Museo del Prado y el museo Thyssen. Ha comisariado 4 exposiciones sobre videojuegos, dirigido el documental 'Videojuegos y ciudades', y participado en diversos libros colectivos de videojuegos como ' 100 máquinas recreativas que hicieron historia' (Ed. Dolmen) o 'La Décima Musa' (Ed. JotDown). Actualmente ha impulsado y es el director cultural del Museo OXO del Videojuego en Málaga, edificio en pleno centro de la ciudad, en un proyecto con la dirección y gestión de Kaiju Entertainment. 

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Contactos

Ediciones anteriores

En las primeras cinco ediciones de la jam se desarrollaron más de 90 juegos. Todos los juegos desarrollados se pueden encontrar aquí.

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Eventos DEV Tue, 14 Nov 2023 18:02:14 +0000
Game Jam Madrid Crea 5ª edición https://www.dev.org.es/en/noticias-a-eventos/eventos-dev/item/389-game-jam-madrid-crea-5ª-edición https://www.dev.org.es/en/noticias-a-eventos/eventos-dev/item/389-game-jam-madrid-crea-5ª-edición

 

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Exposición con los proyectos de la Game Jam en la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, en la calle Alcalá 31 del jueves 18 al sábado 20 de enero.

Participa en la 5ª edición de la Game Jam Madrid Crea, haz un juego centrado en un aspecto cultural, turístico, histórico o natural de la Comunidad de Madrid.

Organizada por DEV y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid y con la colaboración de UDIT, Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología.

 


 

DEV_CAM

 

LOGOS_UDIT_INNOVACION_Positivo_Inferior

 

 La quinta edición de la Game Jam Madrid Crea se realizará en un formato mixto (online y presencial) entre los días 3 y 12 de noviembre de 2023. La modalidad presencial se celebrará en Madrid en la sede de UDIT, Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología, que abrirá sus puertas a los participantes del viernes 3 al domingo 5 de noviembre.

 

Además, el viernes 3 de noviembre los participantes presenciales participarán en una excursión que incluirá el transporte en bus desde la universidad hasta el centro de Madrid para iniciar un tour guiado a pie por los mitos y leyendas de la ciudad.

La jam trata de hacer juegos que surjan de algún aspecto de la Comunidad de Madrid. En esta edición se contará con la temática especial centrada en los mitos y las leyendas, pudiendo interpretarse como personaje relevante de la Comunidad, o como leyendas urbanas de algunos de sus edificios, personajes o lugares históricos. El límite será la capacidad de imaginación de los participantes.

Un grupo de especialistas del sector evaluará todos los juegos presentados en la jam y que cumplan con las Normas y Condiciones.

¿Qué es una game jam?

Un evento donde artistas, músicos, diseñadores, programadores y gente de todas las disciplinas se juntan para hacer un juego en un tiempo limitado.

¿Qué significa hacer un juego basado en la comunidad de Madrid?

Somos muy abiertos con la interpretación del tema. Podría ser un juego sobre algo personal que ocurre en Madrid. Algo que trate sobre un momento histórico. O una interpretación de cualquier aspecto de la comunidad. Te recordamos que puedes usar elementos de la Comunidad de Madrid (y no sólo de Madrid capital).

Este año la temática especial es “Mitos y leyendas” se puede interpretar como personajes relevantes de la Comunidad, o leyendas urbanas de sus edificios, personajes o lugares históricos. El único límite es vuestra imaginación.

¿Cuándo?

La jam empezará el viernes 3 de noviembre a las 18:00h, y terminará el domingo 12 de noviembre a las 23:59h, que será la hora límite para presentar los proyectos, subiendolos en la plataforma Itch.io. Para estar informado de todo, asegúrate de estar en nuestro Discord.

Exposición Game Jam Madrid Crea

Te invitamos a la inauguración de la exposición de los proyectos realizados durante la V Game Jam Madrid Crea una inciativa organizada por DEV y la Consejería de Cultura. Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid.

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Los 8 juegos destacados por la organización, además de todos los juegos desarrollados a lo largo de las 5 ediciones de la Game Jam estarán disponibles para todo aquel que las quiera probar desde el jueves 18 hasta el sábado 20 de febrero de 2024 en la sede de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, en la calle Alcalá 31.

JORNADA DE INAUGURACIÓN

El jueves 18 de enero a las 17:30 tendrá lugar la jornada de inauguración de la exposición (aforo limitado, inscripción en este enlace).

  • Inaugurará el acto: Mariano de Paco, consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid.
  • Ponente invitado: Diego Mayorga, productor y director de videojuegos mexicano. Lideró el equipo de desarrollo de '9 Years of Shadows' como productor y actualmente es el director de 'Mariachi Legends', ambos proyectos exitosamente financiados en la plataforma de crowdfunding Kickstarter. En esta ocasión nos hablará sobre la cultura como fuente de inspiración para el desarrollo de videojuegos, en concreto del caso de 'Mariachi Legends' y sus referencias a la cultura mexicana y japonesa.

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PRESENTACIÓN DEL LIBRO 'THE LAST OF US: APRENDIENDO A PERDONAR'

El viernes 19 de enero a las 18:30 tendrá lugar la presentación del libro ‘The Last of Us: Aprendiendo a Perdonar’, por parte de su autora, Violeta Sáez, un libro que se adentra en los pensamientos y sentimientos de cada uno de sus personajes y conoceremos, de una forma profunda y real, los miedos y motivaciones de los icónicos protagonistas del popular videojuego. Inscripciones en este enlace.

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Proyectos destacados

Los ochos juegos desarrollados en la Vº Game Jam Madrid Crea que han sido seleccionados para presentarse al público en la exposición, son:

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Mad Punchline   

José Bonaparte ha sido revivido en el museo Reina Sofía y pretende conquistar Madrid de nuevo. Intentará sembrar el caos por la capital controlando a viejas glorias madrileñas. San Isidro, protector de Madrid, despierta de su profundo letargo y escogiendo a madrileños famosos actuales, iniciará la batalla por la liberación de la comunidad.

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El Guardián de San Ginés 

En "El Guardián de San Ginés" encarnarás al fantasmal guardián de la iglesia. Ahora muerto podrás acometer la tarea que no pudiste lograr en la vida:  proteger el tesoro de su interior. Utiliza los medios que te da tu entorno para asustar a los intrusos y evitar el robo. Además de tu espectral presencia dispondrás de la ayuda de tres simpáticos gatos para aterrorizar a los ladrones y, si te ves apurado, toca la campana.


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Next Station: Subway, Graveyard and Beyond 

En 1564 se erigió en Madrid el que sería uno de los más ilustres conventos de la ciudad: El Convento de la Merced. Tras varias desgracias el convento cayó en el olvido, ocultando para la historia su más triste recuerdo. No fue hasta la construcción de la estación Tirso de Molina para la línea 1 del metro cuando un derrumbamiento trajo de nuevo lo olvidado: el cementerio del convento.

Desde entonces, cuando cae la noche, Encarna comienza su turno. Los viajeros a estas horas llevan poco equipaje, son algo translúcidos y dicen “mazo” boo.

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Barcos en plaza mayor 

A través de la UMBRAESFERA, el rey Felipe III ha vuelto a inundar la plaza mayor, esta vez, para llevar a cabo una batalla naval en pleno centro de la capital. Elige tu barco inspirado en los diferentes mitos y leyendas de esta ciudad y elimina a tus oponentes para ganar la admiración del pueblo.


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Corre Con La Cabeza 

Basado en la leyenda de la Calle de la Cabeza en Madrid, trata de huir lo más lejos posible sin ser visto. ¡Pero cuidado, la bolsa gotea mucha sangre! Asegúrate de esquivar a todos los viandantes, desde el serio cura a los diligentes alguaciles, para que no te vean a ti o el reguero rojo que vas dejando tras de ti.


1734

1734 

1734 es un juego COLLECTATHON/AVENTURA/RPG en el que controlas a un fraile en una peligrosa misión. Nos remontamos a 1734, tras descubrir que una de las grandes obras arquitectónicas de Madrid está en llamas, deberás sacar todos los objetos de gran valor que se encuentran en el Alcázar. Adéntrate en el Alcázar y descubre la historia del lugar emblemático.

¿Conseguirás salir vivo con todos los objetos…?

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Una Noche En El Reina Sofia 

Los fenómenos paranormales en el Museo Reina Sofía son bien conocidos. Este edificio fue testigo de primera mano de diversas epidemias que azotaron Madrid, que produjeron estragos entre la población y que hicieron que el hospital llegase a estar más allá del máximo de su capacidad, contándose incluso que muchos cadáveres de los enfermos que morían eran enterrados en el subsuelo del propio hospital. En el juego debes escapar del Museo Reina Sofía, para ello tienes que fijarte en los cuadros y conseguir el código para salir. ¿Podrás escapar?

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Antonio García y el Cáliz del Agua 

¡Acompaña a nuestro protagonista, Antonio García, en la búsqueda de su bebida favorita! El objetivo del juego es conseguir todos los caramelos violetas típicos de Madrid, así como dos cálices que contienen el tan ansiado "Agua de Madrid".

Además, en la exposición se hará mención especial a "Un Paseo por Madrid Centro", un juego de realidad aumentada para móvil en el que el jugador debe caminar por el centro de Madrid escaneando monumentos y edificios históricos.

 


Explora todos los juegos desarrollados para la V Game Jam Madrid Crea (itch.io)

 

Programa - V Game Jam Madrid Crea

Viernes 3 de noviembre de 2023

Auditorio de UDIT, Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (Av. de Alfonso XIII, 97, 28016 Madrid)

  • 17:30 h - Sesión de inauguración, en la sede de UDIT
  • 17:40 h - Consejos de última hora con Lara Isabel Rodríguez
  • 18:00 h - Arranque de la Game Jam tanto en formato presencial como online.
  • 18:00 h - Traslado en bus para participantes desde la sede de UDIT hasta el centro de la ciudad.
  • 18:30 h - Tour guiado a pie por los misterios y leyendas de Madrid.
  • 20:00 h - Fin de la jornada.

Sábado 4 de noviembre de 2023

UDIT, Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (Av. de Alfonso XIII, 97, 28016 Madrid)

  • 10:00 - 19:00 h - Apertura de la sede presencial de UDIT

Domingo 5 de noviembre de 2023

UDIT, Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (Av. de Alfonso XIII, 97, 28016 Madrid)

  • 10:00 - 14:00 h - Apertura de la sede presencial de UDIT

Domingo 12 de noviembre de 2023

  • 23:59 h - Cierre de la Game Jam online

Jueves 18 de enero de 2024

Sede de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid (Calle Alcalá 31, Madrid)

  • 17:30 h - Acto de inauguración de la exposisición de los juegos de la Game Jam

Viernes 19 de enero de 2024

Sede de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid (Calle Alcalá 31, Madrid)

  • 11:00 - 20:30h - Esposición de los juegos de la Game Jam
  • 18:30h -  Presentación del libro 'The Last of Us: Aprendiendo a Perdonar'

Sábado 20 de enero de 2024

Sede de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid (Calle Alcalá 31, Madrid)

  • 11:00 - 14:00h - Esposición de los juegos de la Game Jam



Charla de introducción

El viernes 3 de noviembre a las 17:30 en el auditorio de UDIT, tendrá lugar la inauguración de la Game Jam. En la sesión, se hará un breve resumen sobre la inspiración de la game jam, condiciones de participación y revelación del tema final. Además, Lara Isabel Rodríguez impartirá una charla informativa sobre recomendaciones básicas a la hora de enfrentarse a una jam. Además de las preocupaciones de arte, diseño, programación y etc. Existen unas nociones básicas que a muchos de nosotros se nos suele olvidar hasta el último momento, ¡vamos a recordarlo!

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Lara Isabel Rodríguez

Lara Isabel Rodríguez, amante contar historias a través de cualquier medio y de dibujar en servilletas, montó la agencia de comunicación y marketing especializada en videojuegos Make Good Art en 2018, acumulando ya más de 18 años de experiencia laboral en el sector.

Tour guiado a pie por los mitos y leyendas

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De la mano y voz de Ángel Presas, guía turístico profesional, el viernes los participantes presenciales podrán disfrutar de un tour a pie por el casco antiguo de la ciudad para descubrir algunos de los enigmas y grandes secretos que alberga, y, quien sabe... tal vez inspirarse para su proyecto.

Especialistas

Este es el equipo de especialistas que colaborarán en la evaluación de los juegos desarrollados en la jam:

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CEO de Abylight, abogada especialista en Propiedad Intelectual, mentora y Speaker con experiencia internacional en eventos como Tokyo Game Show o San Diego ComicCon. En 1999 comenzó su carrera profesional en la industria de los videojuegos, hasta convertirse en CEO de Abylight en 2011. En 2014 fundó GDConsult.es para asesorar a creativos y emprendedores digitales. Galardonada "Most Prominent Female" en Casual Connect Amsterdam 2015, funda y co-organiza “European Games Showcase” en San Francisco. Vocal de DEV desde 2023.

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Luis Miguel Calzada

Ingeniero a tiempo completo y periodista freelance con ya 15 años de experiencia. Tratando de dar la mejor cobertura posible a toda clase de juegos en Desconsolados, ya sean indies, AAA, VR o de cualquier nicho.

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Mariana 'Nana' Orihuela

Diseñadora de videojuegos en Tequila Works, en donde disfruta dando forma al gameplay a través de la creatividad. También es profesora de diseño y organizadora de la asociación GRInteractiva.

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Sergio Reyes

Actual responsable de formación continua en UDIT y profesor de marketing en 3º del grado oficial de diseño y desarrollo de videojuegos y entornos interactivos. Con experiencia profesional desde hace más de 15 años en la industria del videojuego en marketing, negocio y formación.

Medio Oficial de la V Game Jam Madrid Crea

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Lee las Normas y Condiciones de la Game Jam Madrid Crea

Contactos

Ediciones anteriores

La primeras cuatro ediciones de la jam contaron con más de 200 participantes que desarrollaron más de 50 juegos. Todos los juegos desarrollados se pueden encontrar aquí.

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Eventos DEV Tue, 24 Oct 2023 08:51:03 +0000
Presentación del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2022 https://www.dev.org.es/en/noticias-a-eventos/eventos-dev/item/385-presentación-del-libro-blanco-del-desarrollo-español-de-videojuegos-2022 https://www.dev.org.es/en/noticias-a-eventos/eventos-dev/item/385-presentación-del-libro-blanco-del-desarrollo-español-de-videojuegos-2022

El acto se celebrará el jueves 8 de junio de 2023 a las 11:30 horas, en la sede de ICEX en Madrid, con la participación de Víctor Francos, secretario General del Ministerio de Cultura y Deporte, María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras digitales, Xiana Margarida Méndez Bértolo, secretaria de Estado de Comercio y de José Andrés Torres Mora, presidente de Acción Cultura Española. Inscríbete aquí.

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Producido y editado por DEV, con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones, es la novena edición del informe de obligada consulta para disponer de un amplio panorama de la industria de desarrollo y producción de videojuegos en nuestro país y en el mundo, así como para conocer las tendencias que marcarán el futuro de esta industria.

 

Intervienen en el acto

  • Dña. María Peña, consejera delegada de ICEX.
  • Dña. Valeria Castro, presidenta de DEV.
  • D. Víctor Francos, secretario General del Ministerio de Cultura y Deporte.
  • Dña. María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras digitales.
  • Dña. Xiana Margarida Méndez Bértolo, secretaria de Estado de Comercio.

Clausuran el acto

  • D. José Andrés Torres Mora, presidente de Acción Cultura Española.
  • D. Pablo Conde Díez del Corral, director de Moda, Hábitat, e Industrias Culturales de ICEX.
  • Presenta el acto Dña. Lara Rodríguez, especialista en marketing y comunicación y fundadora de Make Good Art Agency.
  • Presenta los datos del informe D. Jaume Esteve, director adjunto en JaleoPR y coordinador del máster de marketing, comunicación y producción de Voxel School.

Al concluir el acto se ofrecerá un cóctel - networking, por cortesía de ICEX.

AGENDA

  • 11:00 Recepción y registro
  • 11:30 Comienzo del acto
  • 12:45 Clausura
  • 13:00 Cóctel - networking

LUGAR

  • ICEX España. Pº Castellana 278 - 28046, Madrid
  • Parking público más cercano: Parking Centro Norte, C/ Agustín de Foxá, 27.

Enlaces

 

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Eventos DEV Fri, 26 May 2023 16:12:11 +0000
Game Jam Cultura Abierta 5ª Edición https://www.dev.org.es/en/noticias-a-eventos/eventos-dev/item/379-game-jam-cultura-abierta-5ª-edición https://www.dev.org.es/en/noticias-a-eventos/eventos-dev/item/379-game-jam-cultura-abierta-5ª-edición

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Exposición con los proyectos de la Game Jam en GameBCN, la incubadora de videojuegos ubicada en el centro de creación cultural y artística Palo Alto (Carrer dels Pellaires 30 - 38, Barcelona) del viernes 11 al sábado 12 de marzo de 2023 (inscríbete aquí).

Participa en la quinta edición de la Game Jam Cultura Abierta, haz juegos usando contenido cultural de dominio público generado en España, ya sea literario, musical o de otro tipo.


Organizada por DEV, promovida por Acción Cultural Española, con la colaboración de ENTI-UB, Escuela de Nuevas Tecnologías.


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"Caminante no hay camino, se hace camino al andar".- Antonio Machado, autor cuyas obras pasaron a ser de dominio público en 2020.


La quinta edición de la jam Cultura Abierta se realizará en un formato mixto (online y presencial) entre los días 16 y 22 de diciembre de 2022.La modalidad presencial se celebrará en Barcelona en la sede de ENTI-UB, Escuela de Nuevas Tecnologías, que abrirá sus puertas a los participantes del viernes 16 al domingo 18 de diciembre.

El tema de la jam es usar contenido de dominio público de autores españoles. Todos los juegos deben seguir el tema, pero los participantes tienen libertad para seleccionar la obra (ya sea literaria, pictórica o de otro origen).

Un grupo de expertos del sector evaluará todos los juegos presentados en la jam y que cumplan con las Normas y Condiciones. Los proyectos mejor valorados aparecerán destacados en una exposición física el 10 y 11 de marzo de 2023 en la sede de GameBCN, la incubadora de videojuegos ubicada en el centro de creación cultural y artística Palo Alto (Carrer dels Pellaires 30 - 38, Barcelona).


¿Qué es una game jam?

Un evento donde artistas, músicos, diseñadores, programadores y gente de todas las disciplinas se juntan para hacer un juego en un tiempo limitado.

¿Por qué usar dominio público?

¿Nunca te has preguntado por qué se usa tanto la mitología de Lovecraft? Una de las razones es que, al ser de dominio público, se pueden usar sus personajes y lugares de forma gratuita. Hay una cantidad gigante de obras maravillosas de dominio público y que puede inspirar tu juego.

¿Cuándo?

La jam empezará el viernes 16 de diciembre a las 19:00h, junto a una jornada de presentación que arrancará a las 17:00h, y terminará el jueves 22 de diciembre a las 23:59h. La jornada previa no es obligatoria, pero tendremos varias charlas que seguramente os ayudarán a inspiraros. Para asistir asegúrate de estar en nuestro Discord.
¿Dónde?

Sede física (viernes 16 a domingo 18 de diciembre de 2022): ENTI-UB, Carrer de Baldiri Reixac, 7 – 08028, Barcelona.

Exposición (viernes 11 y sábado 12 de marzo de 2023): sede de GameBCN, la incubadora de videojuegos ubicada en el centro de creación cultural y artística Palo Alto (Carrer dels Pellaires 30 - 38, Barcelona)

 

 

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El logo de la quinta edición de la jam está inspirado en La vieja friendo huevos, de Velázaquez. Dado que en esta edición se quiere explorar la gastronomía española en la Península Ibérica, que mejor forma que con uno de los cuadros de Velázquez, uno de los pintores más relevantes del Barroco. En él se reflejan a la perfección cultura y gastronomía, los dos grandes pilares de esta quinta edición.

 

Programa - V Game Jam Cultura Abierta

Viernes 16 de diciembre de 2022

  • 17:00 h - Sesión de inauguración, en la sede de ENTI-UB.
  • 19:00 h - Comienzo de la Game Jam.
  • 19:00 - 22:00 h - Apertura de la sede presencial de ENTI-UB.

Sábado 17 de diciembre de 2022

  • 09:00 - 21:00 h - Apertura sede presencial en ENTI-UB.

Domingo 18 de diciembre de 2022

  • 10:00 - 19:00 h - Apertura de la sede presencial en ENTI-UB.

Jueves 22 de diciembre de 2022

  • 22:59 h - Cierre de la Game Jam online.

Viernes 11 de marzo de 2023

  • 18:00 h - Inauguración de la exposición de la V Game Jam Cultura Abierta. Sala Cortes de Palo Alto (Carrer dels Pellaires 30 - 38, Barcelona)
  • 19:00 h - Apertura de la exposición y cóctel en los locales de GameBCN.

Sábado 12 de febrero de 2023

  • 11:00 h Apertura de la exposición en los locales de GameBCN (Carrer dels Pellaires 30 - 38, Barcelona)
  • 17:00 h Charla "El videojuego como espacio histórico"
  • 19:00 h Cierre de la exposición

Exposición V Game Jam Cultura Abierta

Te invitamos a la inauguración de la exposición de los proyectos realizados durante la V Game Jam Cultura Abierta una inciativa organizada por DEV y promovida por Acción Cultural Española (AC/E).

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Los 7 juegos destacados por la organización, además de todos los juegos desarrollados a lo largo de todas las ediciones de la Game Jam estarán disponibles para todo aquel que las quiera probar desde el viernes 11 hasta el sábado 12 de marzo de 2023 en la sede de GameBCN, la incubadora de videojuegos ubicada en el centro de creación cultural y artística Palo Alto (Carrer dels Pellaires 30 - 38, Barcelona).

Jornada de inauguración de la exposición

El viernes 10 de marzo a las 18:00 en la Sala Cortes de Palo Alto, tendrá lugar una jornada de inauguración de la exposición, que contará con la charla "Cómo promocionar tu proyecto con presupuesto 0". Para ella, se contará con Anabel Sánchez, fundadora y directora creativa de Malapata Studio, estudio independiente andaluz que está desarrollando "Camper Van: Make it Home", un videojuego que cuida cada detalle para sumergirte en la experiencia vanlife. Estos últimos meses, el equipo ha estado en boca de toda la industria indie del videojuego español, Twitter, Instagram, Tik Tok y televisión, no se les ha escapado ningún medio para compartirnos todo el making off y el developing de este videojuego tan cozy. Para la exposición de la game jam vendrán a compartir algunos secretos y consejos para crear una buena campaña de comunicación para juegos independientes de bajo presupuesto.

Inscríbete aquí.

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Abrirá el acto de inauguración de la exposición de la V Game Jam Cultura Abierta D. José Andrés Torres Mora, presidente de Acción Cultural Española (AC/E).

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A continuación de la charla, será posible visitar la exposición de los juegos de la Jam, en el local de GameBCN y se ofrecerá un cóctel.

Charla "El videojuego como espacio histórico"

El sábado 11 de marzo a las 17:00 en el local de GameBCN, en el marco de la exposición de los juegos de la V Game Jam Cultura Abierta, tendrá lugar la charla "El videojuego como espacio histórico" para la cual contaremos con Miguel Moreno.

Inscríbete aquí.

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En su ponencia nos contará sobre cómo empezó el desarrollo de ROJO: A Spanish Horror Experience y las múltiples referencias para representar ese terror de ideologías fascistas. Además de cómo empezó a dar a conocer su juego en redes sociales y su futuro gran éxito.

Miguel Moreno empezó a formarse en desarrollo de videojuegos en 2018 y poco a poco se especializó en la rama que más disfrutaba: el diseño de niveles. Mientras aprendía y aspiraba a encontrar su primer trabajo, empezó a desarrollar proyectos en solitario y colaboración con compañeros de DrimTiGames. Ha participado en el desarrollo de juegos independientes como Surface Rush o Clam Knight y en 2022 publicó ROJO: A Spanish Horror Experience, un pequeño experimento de terror que desarrolló para su portfolio y que tuvo mucha popularidad en redes sociales. Poco tiempo después, entró al equipo de The Game Kitchen como Level Designer para la secuela de Blasphemous, donde continúa trabajando actualmente.

Proyectos destacados

Los siete juegos desarrollados en la V Game Jam Cultura Abierta que han sido seleccionados para presentarse al público en la exposición, son:

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Capas entre sangre y escarcha

Un survival horror basado en la época de la Guerra Civil en España en el que tienes que alimentar a tu bebé mientras lo proteges de los horrores de la guerra.

La idea principal proviene del poema Nanas de la cebolla (Miguel Hernández, 1939) en el que se explica la dura situación de su mujer con su hijo durante la Guerra Civil Española.

Autores: Guillem Alemán, Àlex Alier, Oriol Colomer, Joel Moreno, Simón Langa, Adriana Langa.

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Cooking Papas

Las tropas del capitán general Tomás de Zumalacárregui tienen hambre. Es 1835 y la primera guerra carlista está en su máximo apogeo, Bilbao está siendo sitiado y hay escasez de alimentos tanto fuera como dentro. El capitán general debe encontrar una solución y rápido. Pero no será él, sino el ingenio de una humilde campesina quien halle la respuesta. Porque a falta de pan buenas son tortas. O tortillas, en este caso.

Autores: Sergio Pérez Oliver, Guillermo Ruano González, Luc Naril Alvarado Horrillo, Carlos Valenzuela e Ismael Garrido de Juan

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Golondrinas en el frente

¿Qué cabe recordar del pasado? ¿Qué nos une a él?
Identidad, memoria e historia se funden en Golondrinas en el frente, juego que combina poesía interactiva, puzles narrativos y un flujo de conciencia para contar la historia de dos hombres antes, durante y después de la Guerra Civil Española.

Autores: Víctor Rubio i Maturana, Eduardo Ruiz de Aguiar González, Joel Torrent Barrero.

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Lazarillo y el Cieguillo

En este juego encarnas el Ciego de Lazarillo de Tormes que busca al niño para hacerle pagar el hurto de tu vino.  Utiliza tu voz para percibir tus alrededores y tu olfato para seguir el rastro.  Vigila que al gritar mucho no enfades a los perros.

Autores: Raquel Rivero.

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Linea-Caliente Sevilla

Un juego al más puro estilo Hotline Miami, en el que encarnamos a Pepe, un cocinero que está harto de trabaja en un restaurante de mala muerte. Pero todo esto cambia cuando compra su primer libro de cocina, escrito por María Rosa Calvillo, y harto de seguir con su rutina infernal, rompe en cólera. Tiene un nuevo objetivo, entregarle a María el plato estrella: Una buena paella. Así que se arma con su mejor sartén, dispuesto a hacer lo que sea por conseguir los mejores ingredientes.

Autores: Cramitus, JordiPlanas, Gemix, Dani7802, FrankyStyleJEJE, AlexRubio14.

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Los Perros de Velázquez

¡Ayuda a Velázquez a superar su bloqueo artístico acariciando a tantos perros en la cabeza como sea posible y da amor a todos los perritos que puedas!

¿Podrás conseguir que se le pase el mal humor?

Autores: Dani Grov, Alosrovolo, Riko, Antonio "Goonie" Espinosa Barrios, Bite Star

Solsticio

Solsticio

¡Es el día del Solsticio de Invierno y normalmente suele ser un día ajetreado para una druida como tú! Sin embargo, tu mentor ha decidido que hoy te encargues de ayudar a los aldeanos a preparar la comida para el festín. De improvisto, tu mejor amiga Amandarina se te aparece en casa para pedirte un favor enorme.
¿Qué secretos serán revelados y que nuevas experiencias cocinaréis juntas?

Autores: @HRHInternetCafe




Explora todos los juegos desarrollados para la V Game Jam Cultura Abierta (itch.io)

Charla de introducción

El viernes 16 de diciembre de 2022 a las 17:00 en ENTI-UB, tendrá lugar la inauguración de la Game Jam. En la sesión, se realizará una charla con expertos, para concienciar de forma previa a los participantes y ayudarles a entender el objetivo de la Game Jam antes de plantear sus juegos. 

Expertos

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Nerea Sanjuan

Nerea Sanjuan es actualmente Director en el área de Cultura, Deporte y Entretenimiento de la oficina de Madrid de Andersen. Previamente, trabajó en Uría Menéndez, Vodafone y Cuatrecasas. Nerea es experta en las áreas de propiedad intelectual, regulación audiovisual, medios de comunicación y comunicaciones electrónicas, publicidad y derecho digital. Asesora de forma continuada, a nivel nacional e internacional, a un gran número de empresas de diversos sectores en el ámbito del entretenimiento, las industrias culturales y la tecnología. En el ámbito académico, imparte clases, entre otros, en el Máster de Derecho de las Nuevas Tecnologías de la Universidad Complutense de Madrid y en el Master en Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas Tecnologías de ISDE-Pons. Participa regularmente como ponente en seminarios, eventos y conferencias de sus áreas de especialidad.

Violeta-Moldes

Violeta Moldes

Diseñadora narrativa y artista 2D, ha trabajado como artista y guionista en Koa and the Five Pirates of Mara y Stories of Mara, y actualmente es directora de arte en Talpacoders (Talpa Games + Undercoders).

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Lucía Jurado

Actualmente trabaja como Artista 2D en CremaGames. Organizadora de diferentes eventos como Gente Dando Charlas (una reunión mensual de desarrolladores en Madrid) y la GameJam Madrid Crea. También ha trabajado gestionando talleres, masterclasses y ponencias en la Universidad de ESNE. Forma parte del equipo de eventos de FemDevs y siempre está dispuesta para hablar de jueguitos junto a un buen café.



Especialistas

Este es el equipo de especialistas que colaborarán en la evaluación de los juegos desarrollados en la jam:

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Mariela González

Trabaja como Brand Manager en Raw Fury y colabora en Nivel Oculto y LOOP. También forma parte de un trío de exploradores en el podcast Mochila de Juego. Ha publicado varios ensayos dedicados al mundo del videojuego, además de novelas y relatos en diversas editoriales.

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Ivan Papiol

Parte de Brainwash Gang y en representación de la madriguera una comunidad hispanohablante creada para que las personas LGBT+ del sector de los videojuegos puedan conocerse en un espacio seguro. Actualmente son una herramienta de visibilización y apoyo entre las generaciones actuales y las venideras con tal de hacer nuestra industria más abierta y accesible.

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Eva Cid

Escritora y crítica cultural, especializada en el mundo de los videojuegos. Hasta el momento ha colaborado con un buen puñado de publicaciones culturales y ha pasado por la mayor parte de los medios especializados en videojuegos más importantes del país. Ha publicado el ensayo ‘Portal o la ciencia del videojuego’, además de varios relatos en diferentes antologías. Actualmente es columnista en EDGE y colaboradora habitual de Revista Cactus.

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Oscar García

Doctor en Realidad Virtual aplicada a Medicina por La Salle-URL (2004) y se post doctoró en el Entertainment Technology Center de Carnegie Mellon University (Pittsburgh, PA, USA, 2009). Es director académico de la Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas de la UB, coordinador del área tecnológica de la Universidad vasca Euniz y socio consultor en la empresa de Gamificación y Narrativa Transmedia Cookie Box. Además pertenece a la lista Forbes 100 de perfiles creativos 2022.

 

Lee las Normas y Condiciones de la Game Jam Cultura Abierta

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Ediciones anteriores

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Eventos DEV Wed, 30 Nov 2022 17:24:00 +0000
Game Jam Madrid Crea 4ª edición https://www.dev.org.es/en/noticias-a-eventos/eventos-dev/item/378-game-jam-madrid-crea-4ª-edición https://www.dev.org.es/en/noticias-a-eventos/eventos-dev/item/378-game-jam-madrid-crea-4ª-edición

 

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Exposición con los proyectos de la Game Jam en la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, en la calle Alcalá 31 del jueves 2 al sábado 4 de febrero.

Participa en la 4ª edición de la Game Jam Madrid Crea, haz un juego centrado en un aspecto cultural, turístico, histórico o natural de la Comunidad de Madrid.

Organizada por DEV y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid y con la colaboración de ESNE, Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología y de la Universidad Rey Juan Carlos.

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La cuarta edición de la Game Jam Madrid Crea se realizará en un formato mixto (online y presencial) entre los días 11 y 14 de noviembre. La modalidad presencial se celebrará en Madrid en la sede de ESNE, Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología, que abrirá sus puertas a los participantes el viernes 11 y el domingo 13 de noviembre.

Además, el sábado 12 de noviembre los participantes presenciales viajarán en el histórico Tren de la Fresa a Aranjuez, ciudad en la cual desarrollarán sus juegos en el campus de la Universidad Rey Juan Carlos.

La jam trata de hacer juegos que surjan de algún aspecto de la Comunidad de Madrid. Puedes hacer un juego de algún momento personal, como aquella vez que fuiste con alguien a visitar ciudades de la región. Podrías usar algún momento histórico que te llame la atención (o que te haya hecho gracia). O hasta podrías coger elementos más cotidianos, como hicieron Sticker Stealer o Madrri Clickmas.

Un grupo de especialistas del sector evaluará todos los juegos presentados en la jam y que cumplan con las Normas y Condiciones.  

¿Qué es una game jam?

Un evento donde artistas, músicos, diseñadores, programadores y gente de todas las disciplinas se juntan para hacer un juego en un tiempo limitado.

¿Qué significa hacer un juego basado en la comunidad de Madrid?

Somos muy abiertos con la interpretación del tema. Podría ser un juego sobre algo personal que ocurre en Madrid. Algo que trate sobre un momento histórico. O una interpretación de cualquier aspecto de la comunidad. Te recordamos que puedes usar elementos de la Comunidad de Madrid (y no sólo de Madrid capital).

¿Cuándo?

La jam empezará el viernes 11 de Noviembre a las 20:00h, justo a una jornada de presentación que arrancará a las 18:30h, y terminará el Lunes 14 de Noviembre a las 23:59h. También habrá un taller previo el mismo 11 de Noviembre a las 18:30h. Estas jornadas previas no son obligatorias, pero tendremos varias charlas que seguramente os ayudarán a inspiraros. Para estar informado de todo, asegúrate de estar en nuestro Discord.

 

Exposición Game Jam Madrid Crea

Te invitamos a la inauguración de la exposición de los proyectos realizados durante la II Game Jam Madrid Crea una inciativa organizada por DEV y la Consejería de Cultura. Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid.

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Los 8 juegos destacados por la organización, además de todos los juegos desarrollados a lo largo de las 4 ediciones de la Game Jam estarán disponibles para todo aquel que las quiera probar desde el jueves 2 hasta el sábado 4 de febrero de 2023 en la sede de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, en la calle Alcalá 31.

Jornada de inauguración

El jueves 2 de febrero a las 17:30 tendrá lugar la jornada de inauguración de la exposición (entrada limitada, Inscripción en este enlace).

  • Inaugurará el acto: Daniel Martínez Rodríguez, viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.
  • Ponente invitado: María Sayans, CEO de Ustwo Games, un estudio londinense que ha ido creciendo año tras año gracias al éxito de los dos Monument Valley —considerados clásicos dentro de los juegos para móviles— y a su estrecha relación con Apple que les llevó a lanzar Assemble with Care de forma exclusiva. En esta ocasión nos hablará del desarrollo de 'Alba - A Wildlife Adventure' y como esta conmovedora historia en una isla mediterranea, promueve el reciclaje y el cuidado del medioambiente para todos los públicos.
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Meetup FemDevs

El viernes 3 de febrero a las 18:00 tendrá lugar el MeetUp FemDevs 'Encuentro de mujeres aficionadas y profesionales de la industria', en el cual hablarán desarrolladoras de diferentes ámbitos que expondrán sus experiencias sobre la jam Madrid Crea y otras jams, con consejos y recomendaciones (Enlace de inscripción)

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Proyectos destacados

Los ochos juegos desarrollados en la III Game Jam Madrid Crea que han sido seleccionados para presentarse al público en la exposición, son:

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CHUU CHUU CHUUURROS!

Recorre la ciudad de Madrid en tu tranvía vendiendo churritos. Prepara los encargos... ¡Y no la líes!


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El Prado Quiz

 
Ayuda a Byte a resolver las preguntas que se le plantean sobre las diferentes obras pictóricas del Museo del Prado de Madrid.


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Filomena 2
Adéntrate en esta aventura por Madrid, en donde controlarás a unx repartidor a domicilio, quien debe conseguir dinero para viajar en el metro y así completar sus pedidos. Aunque esta vez Filomena ha dado vida a muñecos de nieve, convirtiéndolos en terribles enemigos que asustan a los madrileños y van a por ti.


Flecheros  

Flecheros
"Flecheros" eran aquellos grafiteros madrileños que usaban flechas en sus firmas, y en este juego, podremos ver firmas de famosos grafiteros (y no solo flecheros) como Muelle, Tifon, Faze2, Snow, Glub, y muchos más.


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Monumentos en Apuros
Ayuda a monumentos a volver a su estado original. Tendrás que explorar Madrid y completar minijuegos.


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Noche en Argüelles
Un narcotraficante está causando estragos en Los Bajos de Argüelles, y tu misión es encontrarlo y detenerlo antes del amanecer. Sumérgete en una investigación por uno de los barrios más emblemáticos de Madrid.


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POT HERO
El juego se sitúa en las revueltas en Madrid de 1808 donde el pueblo arrojó macetas a los soldados franceses desde sus casas.
Cuantos más objetivos alcances mayor puntuación obtendrás antes de que se acabe el tiempo, deberás calcular la trayectoria de disparo para hacerte con la mejor puntuación.


Terrazas  

Terrazas
Terraceo, según la RAE, se emplea coloquialmente para referirse a la acción de salir a tomar algo a la terraza de un bar o restaurante. Una acción muy madrileña que hemos querido convertir en videojuego. ¡Organiza los diferentes puzzles de sillas, mesas y caminos en las estrechas calles madrileñas!





Explora todos los juegos desarrollados para la IV Game Jam Madrid Crea (itch.io)

 

Programa - IV Game Jam Madrid Crea

Viernes 11 de noviembre

Auditorio de ESNE, Universidad de Diseño y Tecnología (Madrid)

  • 18:30 h - Sesión de inauguración, en la sede de ESNE
  • 18:45 h - Consejos de última hora con Lucía Jurado
  • 19:00 h - Diseño de niveles a través del 'Baba is you' con Isabel Cano   
  • 20:00 h - Comienzo de la Game Jam online       
  • 20:00 - 22:00 h - Apertura de la sede presencial de ESNE

Sábado 12 de noviembre

Campus de Aranjuez de la Universidad Rey Juan Carlos

  • 10:00 - 11:00 h - Viaje en el Tren de la Fresa
  • 11:30 - 18:00 h - Apertura de la sede presencial de la URJC
  • 18:30 - 19:30 h - Vuelta a Madrid

Domingo 13 de noviembre

ESNE, Universidad de Diseño y Tecnología (Madrid)

  • 10:00 - 17:00 h - Apertura de la sede presencial en ESNE

Lunes 14 de noviembre

  • 23:59 h - Cierre de la Game Jam online

Jueves 2 de febrero 

  • 17:30 h - Acto de inauguración de la exposición

Viernes 3 de febrero

  • 11:00 - 20:00h - Esposición de los juegos de la Game Jam
  • 18:00 Meetup FemDevs

Sábado 4 de febrero

  • 11:00 - 14:00h - Esposición de los juegos de la Game Jam

Charla de introducción

El viernes 11 de diciembre a las 18:30 en el auditorio de ESNE, tendrá lugar la inauguración de la Game Jam. En la sesión, se hará un breve resumen sobre la inspiración de la game jam, condiciones de participación y revelación del tema final. Además, Lucía Jurado impartirá una charla informativa sobre recomendaciones básicas a la hora de enfrentarse a una jam. Además de las preocupaciones de arte, diseño, programación y etc. Existen unas nociones básicas que a muchos de nosotros se nos suele olvidar hasta el último momento, ¡vamos a recordarlo!

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Lucía Jurado

2D Artist en Crema Games y organizadora de la IV Game Jam Madrid Crea.

Taller - Diseño de niveles a través de 'Baba is you' con Isi Cano

El viernes 11 de noviembre a las 19:00, Isabel Cano nos dará una introducción al diseño de videojuego, orientado para una jam. todo ello acompañado de un recurso desarrollado gracias al juego 'Baba is you' donde crearemos niveles de una forma mucho más rápida y efectiva.

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Isi Cano

Profesora de desarrollo de videojuegos, diseño multimedia y robótica en Educación Primaria.

Viaje a Aranjuez en el historico Tren de la Fresa

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Durante el viaje, un invitado especializado en actividades turísticas en la Comunidad de Madrid enchará la vista atrás y dará a los participantes una breve explicación sobre todo lo que se necesita saber sobre la historia y cultura de la Comunidad de Madrid, realizando un breve resumen histórico desde los árabes, visigodos, reyes, ensanche, pasando por la cultura de barrios, sociedad y curiosidades de nuestra región.

La organización pondrá a disposición de los participantes 40 billetes de ida y vuelta en el Tren de la Fresa para desplazarse a Aranjuez el día 12 de noviembre. En caso de que haya más participantes que billetes disponibles, la organización se reserva el derecho de repartir los billetes en órden de inscripción. Y en caso de la cancelación de algún participante, se asignan los billetes a los que están en lista de espera.

Especialistas

Este es el equipo de especialistas que colaborarán en la evaluación de los juegos desarrollados en la jam:

XYZ_review XYZ Reviews

Un programa de videojuegos en Twitch que nace con la idea de juntar pequeños indies y grandes triples A en un mismo lugar. En el programa se pueden ver reportajes de eventos, entrevistas, actualidad y todo lo relacionado con la industria del videojuego tanto nacional como internacional. Formado por Jorge Verdu, Raquel Cervantes, Adrián López "Regas" y Diego Sánchez Ramírez "Jusi".

deborah Deborah López Rivas

Ex coodirectora de un medio independiente sobre videojuegos (PostGame) y con experiencia colaborando en medios generalistas (Verne) y especializados (Anait, DeVuego, Nivel Oculto, etc.). También ponente en eventos del sector, moderadora de mesas redondas, autora de varias publicaciones (ArsGames y editorial Anait) y participante en podcast y programas de radio relacionados con el medio (Game Over, Invisibles...).

Ludipe

Luis Díaz Peralta "Ludipe"

Diseñador de videojuegos. Actualmente trabaja desarrollando sus propios proyectos gracias a la beca de Astra Fund. Además es vocal de la junta de DEV.

Marta_Perez Marta Pérez

Artista y profesora de videojuegos, actualmente trabaja en Tequila Works como modeladora 3D. En su tiempo libre le gusta dibujar a sus seres queridos y dar sus primeros pasos en impresión 3D.

 

Lee las Normas y Condiciones de la Game Jam Madrid Crea

Contactos

  • Email: madridcrea@dev.org.es

Ediciones anteriores

La primeras tres ediciones de la jam contaron con más de 200 participantes que desarrollaron más de 40 juegos. Todos los juegos desarrollados se pueden encontrar aquí.

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Eventos DEV Tue, 25 Oct 2022 21:08:08 +0000
Webinar ¿Debería tener un seguro de Responsabilidad Civil Profesional? https://www.dev.org.es/en/noticias-a-eventos/eventos-dev/item/376-webinar-debería-tener-un-seguro-de-responsabilidad-civil-profesional https://www.dev.org.es/en/noticias-a-eventos/eventos-dev/item/376-webinar-debería-tener-un-seguro-de-responsabilidad-civil-profesional DEV y AON organizan un webinar para explicar la importancia del seguro de Responsabilidad Civil Profesional como uno de los pilares fundamentales para proteger los riesgos de las empresas dedicadas al desarrollo de Videojuegos. El webinar se ha celebrado en el Zoom de DEV, el lunes 11 de julio de 2022 a las 12:00 horas.

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Un seguro de Responsabilidad Civil Profesional ofrece protección frente a los daños personales, materiales y consecuenciales que, involuntariamente, por sus errores u omisiones, el profesional haya podido causar a sus clientes en el ejercicio de su profesión, así como los perjuicios que de ellos se pudieran derivar. Además, para un estudio de desarrollo de videojuegos, este seguro puede ser un requisito indispensable a la hora de llegar a acuerdos con publishers y otros socios comerciales.

Material del Webinar

Participan en el Webinar

  • Cristina San Román, del departamento de Líneas Financieras de Aon, explicará todos los detalles sobre el seguro de Responsabilidad Civil Profesional.
  • Luis Oliván, cofundador de Fictiorama Studios, nos contará su experiencia con Aon.

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Aon, socio colaborador de DEV, ofrece asesoría y soporte en materia de seguros y riesgos para el sector de desarrollo de software para Videojuegos, tanto para proteger los estudios como para cumplir con obligaciones contractuales.

Más información

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Eventos DEV Wed, 06 Jul 2022 14:40:50 +0000
Webinar informativo sobre la nueva convocatoria CDTI - proyectos de I+D para videojuegos https://www.dev.org.es/en/noticias-a-eventos/eventos-dev/item/375-webinar-informativo-sobre-la-nueva-convocatoria-cdti-proyectos-de-i%20d-para-videojuegos https://www.dev.org.es/en/noticias-a-eventos/eventos-dev/item/375-webinar-informativo-sobre-la-nueva-convocatoria-cdti-proyectos-de-i%20d-para-videojuegos

DEV, en colaboración con CDTI y con Eurosubvenciones, organiza una webinar informativo sobre la nueva convocatoria para proyectos de I+D empresarial de aplicación a los ámbitos de audiovisual y de los videojuegos. El webinar se celebrará en el Zoom de DEV, el jueves 16 de junio de 2022 a las 16 horas.

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El objetivo del webinar es informar sobre la nueva convocatoria y resolver posibles dudas de los asistentes.

Material del Webinar

  • Presentación de la convocatoria, por CDTI (PDF, 3,1 MB)
  • Preparación de una propuesta de calidad, por Eurosubvenciones (PDF, 0,6MB)
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    Participan en el Webinar

    • Emilio Iglesias Cadarso: Jefe de Área del Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial de CDTI.
    • Javier Campo: socio consultor de Eurosubvenciones ,con más de 17 años de experiencia en la gestión de ayudas para el sector del videojuego a nivel nacional y europeo.

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    Sobre la ayda

    El pasado 28 de mayo, el CDTI ha publicado la convocatoria para el año 2022 del procedimiento de concesión de ayudas para proyectos de I+D empresarial de aplicación a los ámbitos de audiovisual y de los videojuegos, y la transferencia y adaptación de estos desarrollos a otros sectores de aplicación, en el marco del Plan de Impulso al Sector Audiovisual España Hub Audiovisual de Europa, la Agenda "España Digital 2025", el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023.

    Se trata de ayudas orientadas a los siguientes tipos de proyectos:

    • Ayudas a proyectos de desarrollo de nuevas tecnologías, de aplicación al ámbito audiovisual y de los videojuegos, incluidas aquellas necesarias para la consecución de prototipos de efectos especiales y de animación, nuevos equipos (lentes, cámaras, sensores para captura de movimiento, etc.); la automatización de procesos de producción o desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial para los procesos de producción audiovisual y la creación de videojuegos.
    • Ayudas a proyectos de desarrollo de tecnologías innovadoras propias del ámbito de los videojuegos o audiovisual para su aplicación en otros entornos, como puedan ser el cultural, sanitario o educativo, entre otros

    Más información sobre la convocatoria: https://dev.org.es/es/servicios/ayudas/580-ayudas-para-proyectos-de-id-empresarial-de-aplicacion-a-los-ambitos-de-audiovisual-y-de-los-videojuegos

    Más información

    • Cuándo: jueves 16 de junio de 2022, a las 16 horas
    • Dónde: Canal Zoom de DEV

     

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Eventos DEV Mon, 13 Jun 2022 14:16:15 +0000