La industria española del videojuego ofrece excelentes oportunidades de negocio, amplias posibilidades de creación de empleo y está consolidada en cuanto a su condición de industria exportadora. Los videojuegos se mantienen como sector líder en consumo frente a otras industrias de ocio tradicionales como la música o el audiovisual.
Al ser un sector altamente innovador, la I+D juega un papel crucial dentro del desarrollo de videojuegos. La actividad de los estudios de desarrollo está basada en la innovación y la investigación, pero no podemos olvidar que es también el sector generador de contenidos digitales más demandado por los usuarios en la actualidad.
Esta expansión está avalada por usuarios de todas las edades y clases sociales, con un 28% de la población “jugadores activos”. El hecho de que este porcentaje aumente con la juventud augura un futuro prometedor y un mercado creciente. Nuestro país cuenta con empresas, profesionales altamente cualificados y reconocimiento internacional; pero necesitamos mejorar el déficit de “games from spain” frente a la avalancha de productos desarrollados en otros países.
Desde este informe, desarrollado por DEV, Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento gracias al apoyo de Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Plan Avanza, queremos presentar la realidad del desarrollo español y las oportunidades que tenemos delante. Siendo los cuartos consumidores europeos y sextos mundiales, necesitamos potenciar nuestra industria, como ya lo han hecho los países más avanzados y para ello es imprescindible contar con el apoyo de la Administración, el mundo financiero y las universidades.
Cofinanciado por:
INFORME 2010 DEL SECTOR DE DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS EN ESPAÑA. TSI-020110-2009-329