El pasado viernes 15 de diciembre se celebró la primera reunión de la Mesa del Videojuego de la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y los principales agentes del sector. La reunión ha abordado tres grandes bloques temáticos: el análisis de los retos del sector del videojuego español en el contexto internacional y el entorno fiscal en la Unión Europea; las deficiencias y oportunidades de la formación de profesionales en el sector de los videojuegos; y la presentación de algunos de los distintos programas de apoyo al sector que existen en España. Asistieron a la reunión representantes de: la Secretaría de Estado de Cultura, las Comunidades Autónomas, los Ministerios de Energía, Turismo y Agenda Digital, de Hacienda y Función Pública, de Economía y Competitividad, ICEX, ENISA, así como representantes de las principales asociaciones del sector del videojuego en España. DEV ha informando a todos los asistentes del gran potencial de nuestra industria y de la importancia de establecer medidas que impulsen su crecimiento y consolidación, como: un incentivo fiscal a la producción, medidas de apoyo para el crecimiento de las empresas de tamaño pequeño y medidas para facilitar la inserción laboral de los profesionales que se están formando en videojuegos. La Mesa ha acordado la elaboración de un Plan específico de desarrollo de la creación y producción del videojuego en España que tratará la fiscalidad del sector, y la formación y condiciones de sus trabajadores. El objetivo es situar al sector español en una posición de competitividad, impulsar su densidad, hacer sostenibles las empresas ya creadas y poder atraer capital nacional e internacional. La puesta en marcha de a Mesa del Videojuego es la respuesta del Gobierno a las dos Proposiciones no de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados, impulsadas por DEV y que se aprobaron por unanimidad. Las iniciativas pedían al Gobierno la creación de la mesa de trabajo y el establecimiento de políticas fiscales para impulsar la creación y producción de videojuegos españoles y la captación de proyectos internacionales. La creación del grupo de trabajo fue anunciada en el Plan Cultura 2020, el documento que reúne las principales iniciativas que pretende llevar a cabo la Secretaria de Estado de Cultura durante la XII Legislatura, que fue presentado por el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, en la comisión de cultura del Congreso de los Diputados en el mes de marzo.
DEV a debate con el desarrollo independiente de videojuegos
El pasado 25 de noviembre se celebró, en el marco de Indie[MAD], una mesa redonda con la participación de Luis Quintáns, CEO de Badland Games y presidente de DEV; Valeria Castro, fundadora de Platonic Games; y Luis Díaz Peralta, fundador de Alpixel Games y representante en la mesa de los firmantes del Manifiesto por el Futuro de la Industria del Videojuego Española. La mesa fue moderada por Juan Manuel Moreno, co-fundador de la web Nivel Oculto y co-fundador de Indie[MAD]. En el eje del debate se encontraba el objetivo esencial de DEV, reforzado tras los cambios que han tenido lugar en la asociación en los últimos meses, de representar a toda la industria de desarrollo nacional; un hecho que, como manifestaba el citado Manifiesto, no es percibido desde una parte del sector independiente. Y es que, mientras DEV tiene en este momento más de sesenta socios directos, la industria está compuesta por 450 empresas, según las últimas cifras calculadas por la asociación. Y, tal y como se explicitó en la mesa, cuantas más empresas apoyen a DEV porque se sientan representadas por ella, más fuerte será la asociación como interlocutor frente a otros actores, y más capacitada estará para dar respuesta a las necesidades de todo el sector empresarial del desarrollo español. Así, uno de los puntos centrales de la mesa, entre cuyos asistentes se encontraban representantes de las decenas de estudios independientes que exponían en Indie[MAD], fue precisamente debatir de qué manera DEV puede mejorar su comunicación con los estudios de desarrollo independientes, escuchar sus reivindicaciones e incorporar éstas en sus acciones. En ese sentido, y una vez que la propia comunicación interna de DEV se ha mejorado de manera significativa en los últimos meses, se manifestó la intención de DEV de estar presente en foros de distinto ámbito independiente, siempre teniendo en cuenta los limitados medios de la asociación, lo que ya estaba ocurriendo con la presencia de DEV en la propia Indie[Mad]. Igualmente, se explicitó la total apertura de la asociación para escuchar, a través de todos los canales disponibles, cualquier petición, sugerencia o comentario proveniente de empresas del sector. En la misma línea, se comunicó la intención de DEV de involucrar a toda la industria en líneas como las llevadas a cabo por ICEX y que facilitan la asistencia a ferias de videojuegos internacionales. Estos mismos días, de hecho, DEV acaba de lanzar una consulta abierta para que las empresas del sector expresen su opinión acerca de las acciones que ICEX tiene planeadas para 2018 en relación al sector. Igualmente, destacó la solicitud de que DEV asuma proactivamente un rol de prescriptor de información acerca de todos aquellos procesos que puedan ser de utilidad, tanto para pequeños estudios que estén comenzando su actividad, como para aquellos que buscan consolidarse y expandirse: proporcionar información sobre eventos y ferias internacionales, recomendar proveedores de servicios, ayudar en búsqueda de financiación y en la atracción de capital, etc. Igualmente, la fragmentación geográfica de la industria española a nivel local y regional fue objeto de debate. En ese sentido, y precisamente para estrechar los lazos entre DEV y los estudios de toda la geografía nacional, se explicitó la conveniencia de que la asociación pudiera colaborar de manera permanente con aquellas asociaciones existentes en las distintas comunidades autónomas, y que tienen ya una presencia y red de contactos relevante a nivel local. Finalmente, se abordó el tema de la formación, y de la importancia de trabajar junto con las universidades y los centros de formación para que su oferta se ajuste a las necesidades de las empresas y para establecer mecanismos para que los egresados puedan ser absorbidos de forma sostenible por la industria. En resumen, y después de hora y media de un debate que transcurrió en un tono productivo y de concordia, tanto DEV como los estudios participantes se comprometieron a establecer canales de comunicación más eficaces, que favorezcan que la voz de todos los estudios españoles, incluidos los de tamaño más reducido, sea escuchada y tenida en cuenta por la asociación. Y que proporcionen a DEV más información sobre el tejido productivo español, para poder representar, de manera efectiva, a toda la industria.
DEV participa en Indie[MAD]
El próximo 24 y 25 noviembre se celebrará Indie[MAD], la primera feria exclusivamente sobre el videojuego independiente realizada en Madrid. Indie[MAD] es una sección incluida dentro de Codemotion, un evento que junta a todas las comunidades de desarrolladores IT de España. El objetivo de Indie[MAD] es proporcionar un espacio a desarrolladores independientes dentro de una feria que pone en contacto a más de 6.000 profesionales, en su mayoría desarrolladores, durante sus dos días de duración. En ella los 50 estudios participantes podrán exponer su proyecto al público asistente, estar en contacto con otros profesionales del sector, recibir feedback y participar en los eventos paralelos que se han organizado. Más información: https://indiemad.org