- Una charla de Malapata Studio, que está desarrollando Camper Van: Make it Home, inaugurará la exposición el viernes 10 de marzo (aforo limitado, inscríbete aquí).
- Los siete juegos destacados de la Jam se expondrán el 10 y 11 de marzo en la sede de GameBCN, ubicada en el centro de creación cultural y artística Palo Alto.
- El sábado 11 de marzo tendrá lugar la Charla "El videojuego como espacio histórico" en el marco de la exposición
Los juegos de la V edición de la Game Jam Cultura Abierta, una iniciativa de DEV y Acción Cultural Española (AC/E), se expondrán durante dos días en la sede de GameBCN, la incubadora de videojuegos ubicada en el centro de creación cultural y artística Palo Alto (Carrer dels Pellaires 30 - 38, Barcelona).
El viernes 10 de marzo a las 18:00 en la Sala Cortes de Palo Alto, tendrá lugar una jornada de inauguración de la exposición (aforo limitado), que contará con la charla "Cómo promocionar tu proyecto con presupuesto 0". Para ello, se contará con Anabel Sánchez, especializada en marketing para videojuegos, que ha trabajado tanto en estudios, como publishers pasando por docente de la EOI y mentora de La Brújula. Hoy se embarca es su proyecto más emocionante como fundadora y directora creativa en Malapata Studio, con el título Camper Van: Make it Home, un proyecto en el que pretende volcar sus años de experiencia en el sector de los videojuegos. Estos últimos meses, el proyecto ha estado en boca de toda la industria indie del videojuego español, Twitter, Instagram, Tik Tok y televisión, no se les ha escapado ningún medio para compartirnos todo el making off y el developing de este videojuego tan cozy. Para la exposición de la game jam vendrán a compartir algunos secretos y consejos para crear una buena campaña de comunicación para juegos independientes de bajo presupuesto.
Abrirá el acto de inauguración de la exposición de la V Game Jam Cultura Abierta D. José Andrés Torres Mora, presidente de Acción Cultural Española (AC/E).
A continuación de la charla, será posible visitar la exposición de los juegos de la Jam, en el local de GameBCN y se ofrecerá un cóctel.
Los 7 juegos destacados por la organización, además de todos los juegos desarrollados a lo largo de las 5 ediciones de la Game Jam estarán disponibles para todo aquel que las quiera probar también a lo largo del sábado 11 de marzo, de 11h a 19h.
El sábado 11 de marzo a las 17:00 en el local de GameBCN, en el marco de la exposición de los juegos de la V Game Jam Cultura Abierta, tendrá lugar la charla "El videojuego como espacio histórico" para la cual contaremos con Miguel Moreno (Inscríbete aquí).
En su ponencia nos contará sobre cómo empezó el desarrollo de ROJO: A Spanish Horror Experience y las múltiples referencias para representar ese terror de ideologías fascistas. Además de cómo empezó a dar a conocer su juego en redes sociales y su futuro gran éxito.
Miguel Moreno empezó a formarse en desarrollo de videojuegos en 2018 y poco a poco se especializó en la rama que más disfrutaba: el diseño de niveles. Mientras aprendía y aspiraba a encontrar su primer trabajo, empezó a desarrollar proyectos en solitario y colaboración con compañeros de DrimTiGames. Ha participado en el desarrollo de juegos independientes como Surface Rush o Clam Knight y en 2022 publicó ROJO: A Spanish Horror Experience, un pequeño experimento de terror que desarrolló para su portfolio y que tuvo mucha popularidad en redes sociales. Poco tiempo después, entró al equipo de The Game Kitchen como Level Designer para la secuela de Blasphemous, donde continúa trabajando actualmente.
La finalidad de la Game Jam Cultura Abierta es crear juegos usando contenido de dominio público de autores españoles. Todos los juegos deben seguir el tema, pero los participantes tienen libertad para seleccionar la obra (ya sea literaria, pictórica o de otro origen). Como tema adicional, en esta edición de la Jam se ha querido explorar la gastronomía española en la Península Ibérica. La Jam contó con dos modalidades, online y presencial. Esta segunda se celebró en Barcelona en la sede de ENTI-UB, Escuela de Nuevas Tecnologías.
Los siete juegos mejor valorados de la V edición de la Game Jam Cultura Abierta y que se podrán jugar en la exposición son:
Capas entre sangre y escarcha
Un survival horror basado en la época de la Guerra Civil en España en el que tienes que alimentar a tu bebé mientras lo proteges de los horrores de la guerra. La idea principal proviene del poema Nanas de la cebolla (Miguel Hernández, 1939) en el que se explica la dura situación de su mujer con su hijo durante la Guerra Civil Española. Autores: Guillem Alemán, Àlex Alier, Oriol Colomer, Joel Moreno, Simón Langa, Adriana Langa. |
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Las tropas del capitán general Tomás de Zumalacárregui tienen hambre. Es 1835 y la primera guerra carlista está en su máximo apogeo, Bilbao está siendo sitiado y hay escasez de alimentos tanto fuera como dentro. El capitán general debe encontrar una solución y rápido. Pero no será él, sino el ingenio de una humilde campesina quien halle la respuesta. Porque a falta de pan buenas son tortas. O tortillas, en este caso. Autores: Sergio Pérez Oliver, Guillermo Ruano González, Luc Naril Alvarado Horrillo, Carlos Valenzuela e Ismael Garrido de Juan |
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¿Qué cabe recordar del pasado? ¿Qué nos une a él? Autores: Víctor Rubio i Maturana, Eduardo Ruiz de Aguiar González, Joel Torrent Barrero. |
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En este juego encarnas el Ciego de Lazarillo de Tormes que busca al niño para hacerle pagar el hurto de tu vino. Utiliza tu voz para percibir tus alrededores y tu olfato para seguir el rastro. Vigila que al gritar mucho no enfades a los perros. Autores: Raquel Rivero. |
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Un juego al más puro estilo Hotline Miami, en el que encarnamos a Pepe, un cocinero que está harto de trabaja en un restaurante de mala muerte. Pero todo esto cambia cuando compra su primer libro de cocina, escrito por María Rosa Calvillo, y harto de seguir con su rutina infernal, rompe en cólera. Tiene un nuevo objetivo, entregarle a María el plato estrella: Una buena paella. Así que se arma con su mejor sartén, dispuesto a hacer lo que sea por conseguir los mejores ingredientes. Autores: Cramitus, JordiPlanas, Gemix, Dani7802, FrankyStyleJEJE, AlexRubio14. |
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¡Ayuda a Velázquez a superar su bloqueo artístico acariciando a tantos perros en la cabeza como sea posible y da amor a todos los perritos que puedas! ¿Podrás conseguir que se le pase el mal humor? Autores: Dani Grov, Alosrovolo, Riko, Antonio "Goonie" Espinosa Barrios, Bite Star |
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¡Es el día del Solsticio de Invierno y normalmente suele ser un día ajetreado para una druida como tú! Sin embargo, tu mentor ha decidido que hoy te encargues de ayudar a los aldeanos a preparar la comida para el festín. De improvisto, tu mejor amiga Amandarina se te aparece en casa para pedirte un favor enorme. Autores: @HRHInternetCafe |
Los juegos han sido evaluados por un equipo de especialistas formado por: Mariela González, periodista y Brand Manager en Raw Fury; Ivan Papiol, artista y parte de Brainwash Gang; Eva Cid, escritora y crítica cultural; y Oscar García, director académico de ENTI.
Todos los juegos de las V Game Jam Cultura Abierta están disponible en la página web de itch.io de la Game Jam: https://itch.io/jam/cultura-abierta-5-edicion-/entries
Más información:
- http://cultura-abierta.es/
- https://twitter.com/JCulturaAbierta
- Registro de la jornada de inauguración: https://www.eventbrite.es/e/entradas-inaguracion-de-la-exposicion-de-la-v-game-jam-cultura-abierta-564343244837
Sobre la Game Jam Cultura Abierta
La Game Jam Cultura Abierta nace tomando como referencia la "Public Domain Jam", que intentaba animar a los creadores a usar licencias de dominio público en lugar de seguir haciendo juegos de zombies. Este evento recoge la antorcha y lo lleva a nuestro país para reivindicar toda la cultura que se ha creado dentro de nuestras fronteras.
Las primeras cuatro ediciones fueron un éxito de participación y asistencia a las jornadas abiertas de exposición de los mejores videojuegos creados en el evento. Todos los juegos desarrollados se pueden encontrar aquí: https://itch.io/c/459508/jam-cultura-abiertas-collection
Sobre DEV
La Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento – DEV – representa los intereses de un centenar de empresas desarrolladoras de videojuegos tanto españolas como internacionales con sede en España y entidades comprometidas con la evolución de este sector. Tiene como objeto abogar por su reconocimiento institucional como industria estratégica, altamente tecnológica, motor de nuevos modelos de negocio, generadora de empleo y exponente internacional de nuestra cultura.
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Más información: Lucía Jurado / Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .e'; document.write( '' ); document.write( addy_text39862 ); document.write( '<\/a>' ); //--> Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla