Me complace anunciar un hito importante para la historia de nuestra Asociación, así como para toda la industria española de desarrollo de videojuegos que representamos.
El 18 de septiembre, se publicó la propuesta de resolución provisional de la Convocatoria 2014 de ayudas para la realización de proyectos en el marco de la Orden IET/786/2013, de 7 de mayo, que como sabes ha sido la primera gran convocatoria de ayudas específica para la industria del desarrollo del videojuego.
La participación a la ayuda fue importante, con un total de 87 proyectos admitidos a evaluación y 33 proyectos financiados por un importe total que supera los 21 millones de euros (2.1 en subvención y 18,9 en préstamo). Sin embargo, aunque esta primera aproximación nos da una gran idea del gran potencial del sector, hubo una importante exclusión de proyectos, por lo cual entendemos que queda mucho trabajo por hacer para que, en las siguientes convocatorias, el sector se beneficie en su plenitud.
No obstante, podemos afirmar que estamos en el camino correcto, ya que la convocatoria de estas ayudas supuso la recompensa a una importante y continua acción de interlocución con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, gracias a la cual el videojuego ha pasado de ser mencionado desde el 2009 en los planes Avanza a tener un plan de apoyo específico dotado con 30 millones de euros y el compromiso que esta primera convocatoria tendrá su continuidad en los próximos ejercicios.
Pero este es solo uno de los frutos que nuestro trabajo está obteniendo. Gracias a los muy buenos contactos y al magnífico clima de colaboración que se ha creado con organismos públicos, hemos podido sacar adelante iniciativas importantes como la aprobación en marzo de 2009 por el Congreso de la Proposición No de Ley que declaró al videojuego industria cultural, lo que permitió que nuestra industria pueda beneficiarse del Plan de Fomento de las Industrias Culturales y Creativas impulsado por el Ministerio de Cultura. O el reconocimiento de DEV como Entidad Colaboradora de ICEX para la totalidad del sector de desarrollo de videojuegos y responsable de la coordinación de las ayudas para participación agrupada en Ferias internacionales e misiones inversas a España, dentro de la iniciativa "GamesfromSpain".
Finalmente, no podemos olvidar los proyectos llevados a cabo para nuestro sector: el Libro Blanco de la industria del videojuego, pionero en España, que nos ha colocado a lo largo de este año en los principales periódicos y programas de televisión y radio y cuyo informe ha sido descargado por más de 8.000 ocasiones; el plan de formación DEV y DIBOOS, que este año llegan a su tercera edición y que suma ya a más de 230 profesionales formados; la contribución a importantes eventos nacionales como Gamelab y 3D Wire, entre otros.
Y cada día afrontamos nuevos retos: estamos ahora mismo trabajando para que el proyecto de ley de Impuesto de Sociedades sea enmendado y se apliquen a la industria del videojuego las mismas ayudas y deducciones previstas para el cine y el sector audiovisual. En el mismo proyecto de ley, ya conseguimos recientemente una extensión de la deducción del 12% por innovación a proyectos de desarrollo de videojuegos.
Todos estos puntos, son hitos constantes de una hoja de ruta que sigue proyectada hacia un objetivo principal: el pleno desarrollo y consolidación de nuestro sector en España y el establecimiento de una adecuada masa crítica de estudios que fomenten e impulsen toda la industria de desarrollo de videojuegos.
Confío en que con el apoyo de tod@s alcanzaremos este objetivo.
Ignacio Pérez Dolset
Presidente