Diboos, Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación ha presentado el Libro Blanco de la Animación en el Matadero de Madrid, en un acto que contó con la presencia de Carlos Biern, Presidente de Diboos, Teresa Lizaranzu, Directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Conrado Castillo, de la Agencia Rooter; Pedro Pérez, presidente de FAPAE y Víctor Calvo Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.
El informe es un extenso análisis del sector de la animación en España demostrando su potencial así como su impacto en la economía española actual. En particular, la conexión que tiene el sector de la animación con el de desarrollo de videojuego es importante y está representada por las estrategias de derivados digitales y de transmedia storytelling, actividades de explotación de los contenidos de animación relacionadas con el resto de productos de la Industria de los Contenidos Digitales: música, videojuegos, editorial, cine, televisión, radio y publicidad.
En la actualidad, el número de empresas que producen y distribuyen animación en España son más de 200 y generan más de 5.000 puestos de trabajo. En 2011 se registró una facturación de 306 millones de euros que suponen un efecto de 729 millones de euros en la Economía Española y 8.599 trabajadores directos e indirectos.
El informe se encuentra disponible en la web de Diboos: http://www.diboos.com/actualidad-del-sector/libro-blanco-de-la-animacion-2012-ya-disponible/