Según el Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2012, realizado por GFK, el 7% de los internautas consultados reconocen haber accedido a un videojuego ilegalmente, lo que contrasta con el 32% de la música y el 43 del cine.
El estudio ha sido realizado por la consultora independiente GfK a partir de encuestas a 50.000 internautas y de las auditorías de GFK a los puntos de ventas online / offline.
Los resultados de este último Observatorio evidencian que continúa la línea de crecimiento de las descargas ilegales de años anteriores.
Aunque las encuestas muestren que "1 de cada 2 internautas ha accedido a algún producto legal", en el caso de los videojuegos solamente 7 de cada 100 encuestados declaran acceder a contenido ilegal (contra 32 y 43 en el caso de la música y de las películas, respectivamente).
El 69% de los infractores declara piratear por el deseo de acceder a productos sin coste. El 51% dice acceder con facilidad y rapidez a los contenidos, sin trabas de ningún tipo que le dificulten el acceso. El 50 % declara abiertamente que lo hace más desde la subida del IVA, mientras que sólo un 27 % aduce razones de no querer esperar a que salga al mercado. La nota positiva la ponen el 50% que accedería a contenidos legales a cambio de publicidad si desapareciera la oferta ilegal.
El valor total de lo pirateado es de 15.200 millones de euros (4.332 millones para los videojuegos), lo que supone un incremento del 41% frente a los datos del observatorio 2011.
De esta cifra, se ha calculado que el lucro cesante de la industria de contenidos ascendería a un total de 1.221 millones de euros, de los que 270 millones corresponden a los videojuegos.
Además el estudio cifra en 24.766 los empleos directos perdidos por causa de la piratería en 2012 y en 495 millones de euros la cantidad en impuestos no ingresada en las arcas del Estado.
Se puede acceder a la presentación del estudio en este enlace.