Debido a su naturaleza compleja y transversal, los videojuegos presentan una serie de preguntas y desafíos en materia de derechos de autor. Las cuestiones relacionadas con el régimen legal aplicable a los videojuegos no tienen respuestas obvias. Para algunos países, los videojuegos son principalmente programas de ordenador, debido a la naturaleza específica de las obras y su dependencia del software. Mientras que en otras jurisdicciones, la complejidad de los videojuegos implica que se les de una clasificación distributiva. Por último, algunos países consideran que los videojuegos son esencialmente obras audiovisuales.
En este contexto la OMPI ha realizado un estudio titulado "La situación jurídica de los videojuegos: Análisis comparativo de los enfoques nacionales". El estudio incluye un panorama de las legislaciones nacionales relativas a la protección del derecho de autor en el campo de los videojuegos que abarca los siguientes países: Argentina , Bélgica , Brasil , Canadá , China , Dinamarca , Egipto , Alemania , India , Italia , Japón , Kenya, República de Corea , Rwanda , Rusia , Senegal , Sudáfrica , España , Suecia, los Estados Unidos de América y Uruguay .
Los autores analizan el enfoque que cada país ha adoptado para la protección de los videojuegos, y consideran la situación de los principales actores involucrados en la cadena de valor y en la cadena de los derechos, incluyendo los autores, editores y productores. También describen los diferentes regímenes aplicables a la transferencia de derechos entre las partes interesadas y proporcionan una clasificación de estas obras complejas.
El informe (en inglés) se puede descargar en este enlace: http://dev.org.es/images/stories/docs/comparative_analysis_on_video_games.pdf